Declarado un incendio forestal en el barranco de La Chapita, en La Gomera

Algunos testigos vieron varios conatos o puntos de fuego, lo que indica que fue provocado

22.06.2016 | 02:00
El fuego avanzaba anoche ayudado por el viento reinante.

Un incendio que se declaró sobre las 19:54 horas de ayer, en el barranco de La Chapita, en Chipude en el municipio gomero de Vallehermoso, amenazaba con extenderse al coger fuerza y estar situado dentro de la quebrada, lo que imposibilitaba las tareas de extinción por parte del personal de Medio Ambiente desplegado en la zona. Las llamas estaban muy cerca del núcleo urbano de El Cercado y podían llegar hasta un colegio y las viviendas próximas, ya que el viento reinante no ayudaba a las tareas de extinción.

El Centro de Emergencias, Incendios y Cooperación Operativa Insular (Cecopin), se hizo cargo de las tareas de coordinación y este organismo activó a la Policía Local de Vallehermoso, Protección Civil y Guardia Civil de servicio en la Isla con el capitán de la 5ª compañía al frente. Dos camiones autobomba de Medio Ambiente se encontraban combatiendo las llamas en la zona, que afectó a palmeras, tuneras y piteras, sin que al cierre de esta edición hubiese una cuantificación oficial de la superficie calcinada.

Medio Ambiente confiaba en acabar con el fuego con personal propio sin necesidad de tener que movilizar voluntarios. o personal diferente del que depende de ellos.

El helicóptero destacado en la Isla de El Hierro no pudo despegar finalmente debido a la hora en que fue activado, por lo que se encontraba en situación de prealerta para desplegarse con las primeras luces del día en caso de ser necesario.

Fuentes próximas al operativo adelantaron que al parecer se detectaron varios conatos o puntos de fuego diferentes, lo que indicaría claramente que se trató de un incendio intencionado. Como nota curiosa el fuego fue detectado minutos antes del comienzo del partido que enfrentaba a la selección española y a Croacia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine