Llegan a la Isla los restos de Alejandro Álava, piloto tinerfeño muerto en Rusia

Un avión de Aeroflot los trasladó directamente desde Moscú hasta el Reina Sofía

02.06.2016 | 12:31
Alejandro Álava.

Después de su fallecimiento, hace casi dos meses, los restos del piloto tinerfeño Alejandro Álava ya se encuentran en la Isla, a donde llegaron el pasado sábado a las 17:30 horas, en un vuelo desde Rostov hasta Moscú de la compañía Aeroflot y luego a Tenerife Sur, según relató su padre, Santiago Álava, a la opinión de tenerife. Alejandro murió cuando trataba de tomar tierra con el avión en el que ejercía de segundo comandante de la compañía Flaydubay, que se estrelló en Rostov del Don. Iba a celebrar su 37 cumpleaños solo cuatro días después.

"En estos momentos, los restos de mi hijo se encuentran depositados en el Tanatorio Mémora de Santa Lastenia y estamos a la espera de que desde el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 7 de Santa Cruz de Tenerife finalicen los trámites. Es intención nuestra proceder a la incineración de mi hijo y el próximo 25 de junio celebrar la misa funeral a las 19:00 horas en la iglesia de San Francisco Javier, en la capital tinerfeña", declaró a este diario su padre.

Santiago Álava añadió que "tanto las autoridades dubaitíes como las rusas se han portado fenomenal con la familia". "El comportamiento de los árabes y los rusos ha sido muy exquisito. Son gente muy seria. De hecho, en estos momentos estaba preparando una carta de agradecimiento a la embajada de Emiratos Árabes Unidos en Madrid", precisó.

Los familiares de Alejandro Álava esperan que a su funeral acudan tanto autoridades de Dubai, como pilotos, amigos y miembros del Sindicato Español de Líneas Aéreas (Sepla). "En la misa celebrada en la catedral de Dubai, que ofició un cura portugués que encontré en el país acudieron 2.500 personas. Lo mejor fue que además hubo otras celebraciones a la misma hora en Santa Cruz de Tenerife, en París, en Madrid y Lanzarote, entre otras. Fue algo a nivel mundial", matizó su padre.

Preguntado acerca de las causas que pudieron provocar el siniestro, Santiago Álava se mostró muy prudente. "Ahora mismo hay un comisión internacional de la que forman parte Francia como fabricante de los motores, los Estados Unidos, por ser la célula del avión de ese país, Rusia, lugar donde se estrelló la aeronave y Dubai, propietaria del aparato. España tiene a dos delegados en esta comisión sin derecho a voz, tan solo lo hacen como supervisores. Trata de determinar las causas y prevenir en el futuro accidentes similares y estamos hablando de que el proceso puede durar un año".

En el accidente del Boeing 737-800, con código FZ981 falleció otro canario, jefe de cabina, Javier Alejandro Curbelo, de 29 años y vecino de Maspalomas. En el siniestro murieron 62 personas, de las que siete eran tripulantes.

Las listas de los fallecidos publicadas por el Ministerio de Situaciones de Emergencias ruso confirmaron que entre los siete miembros de la tripulación estaban los dos ciudadanos españoles y la colombiana Laura Patricia Delacruz. El presidente ejecutivo de Flydubai, Gaiz al Gaiz, aseguró que tanto el piloto, de nacionalidad chipriota, como el canario Álava Cruz reunían una abultada experiencia con más de 5.700 horas de vuelo. La mayoría de pasajeros fallecidos, 44, eran rusos que habían viajado a Emiratos Árabes. Entre los 55 ocupantes también se encontraban 8 ciudadanos ucranianos, dos indios y un uzbeko. El avión sobrevolaba la ciudad tras fracasar en su primer intento. Primeramente se creyó que el avión, procedente de Dubai, se estrelló cuando intentaba aterrizar, pero luego se supo que el siniestro tuvo lugar cuando el piloto trataba de dar otra vuelta sobre el aeropuerto.

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