Dos detenidos por estafar 52.000 euros a hoteles y particulares en Lanzarote

01.06.2016 | 13:40

La Guardia Civil del puesto de Costa Teguise (Lanzarote) detuvo a dos personas de nacionalidad española e iniciales K. J. V. O. y F. M. V. C.; y de 21 y 48 años, respectivamente, como autores de ocho delitos de estafa. Según informó la Benemérita, están acusados de engañar mediante varias técnicas tanto a hoteles como particulares en su propio beneficio económico, estimándose el dinero estafado en más de 52.000 euros desde el mes de abril.

De esta manera, los agentes del Área de Investigación comenzaron las averiguaciones tras la denuncia presentada por un representante de un hotel de Lanzarote el pasado miércoles, donde informaba que dos personas, tras estar alojadas durante varios días a la hora del pago proporcionaron varias tarjetas de crédito que dieron un resultado negativo al intento de cargo de la cuantía adeudada, 2.659,39 euros, aportando los datos de los dos supuestos autores de la estafa.

Acto seguido, y durante el mismo día, la Guardia Civil localizó a K. J. V. O. y F. M. V. C. en otro hotel de la isla, cuando iban a cometer otra estafa similar, quedando detenidos por un delito de estafa relacionado con la primera denuncia. Además, en paralelo, los agentes se percataron de la supuesta autoría de los mismos en las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, concretamente con tres delitos de estafa a particulares en Gran Canaria, un delito de estafa a particulares en Fuerteventura y tres delitos de estafa, dos a empresas hoteleras y una a un particular, en Lanzarote, donde uno de los detenidos había dado su DNI para pernoctar en un hotel, en unión de tarjetas de crédito a su nombre, las cuales carecían de fondos. Las estafas en cuestión habían sido cometidas tanto en demarcación de la Guardia Civil como del Cuerpo Nacional de Policía, en este último caso cometidos en los municipios de Puerto del Rosario y Las Palmas de Gran Canaria.

Por su parte, los detenidos estafaron tanto a hoteles como a particulares; en este último aspecto solicitaban créditos o préstamos vía internet a nombre de las víctimas, con las que previamente habían entablado algún tipo de amistad, o incluso financiaban con sus cuentas bancarias, sin permiso ni conocimiento de los afectados.

Con este dinero adquirían teléfonos de alta gama que luego vendían en establecimientos de compra venta de objetos usados, o incluso realizando transferencias económicas desde las cuentas de aquellos a las suyas propias, siempre mediante engaño. Mientras, en el caso de los hoteles, los detenidos aportaban cheques bancarios sin fondo o aportaban numeraciones de tarjetas de crédito sin ningún dinero en la cuenta asociada.

Cuando el hotel se percataba y requería a los detenidos para que abonaran la factura, éstos alegaban un supuesto error de la entidad bancaria, y que iban a realizar el pago en efectivo, ausentándose con la presunta excusa de acudir al banco para retirar el dinero, para finalmente no regresar. Además a uno de los detenidos, de iniciales K. J. V. O., de 21 años, le constaba una orden judicial de búsqueda, localización y detención, por motivos idénticos a los instruidos por la Guardia Civil, procedente del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 4 de Las Palmas de Gran Canaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine