Violencia de género Primera víctima mortal en Canarias en 2016

Cuatro mujeres han muerto en las Islas a manos de sus parejas en un año y medio

El crimen de Cuesta Piedra viene precedido de los de Yessica Paola en Fuerteventura, Laura González en La Palma e Iris Francés en Santa Cruz

13.05.2016 | 10:11
Cuatro mujeres han muerto en las Islas a manos de sus parejas en un año y medio

Cuatro mujeres han muerto en Canarias en un año y medio víctimas de la violencia de sus parejas después del asesinato el miércoles por la noche de M. C. G. D. en el barrio de Cuesta Piedra. El número de víctimas mortales ha descendido con respecto a los peores años de esta lacra en el Archipiélago (7 en 2010, 5 en 2009, 5 en 2008 y 6 en 2007) pero las Islas siguen siendo una de las comunidades más problemáticas, concretamente la segunda con mayor número de denuncias en proporción con la población. Así, el año pasado, Canarias registró 7.758 denuncias por malos tratos contra la mujer, lo que supuso un incremento del 11,8 por ciento con respecto a las denuncias presentadas en 2014.

Yessica, 9 de diciembre de 2015. La joven Yessica Paola G. P., de 28 años y colombiana, muere en el Hospital Insular de Gran Canaria después de que su pareja le asestase más de 10 puñaladas en una vivienda de Puerto del Rosario, Fuerteventura. Los hechos ocurrieron de madrugada en la vivienda que ella había alquilado en la capital de Fuerteventura. Tras una fuerte discusión, el presunto agresor, de 33 años de edad y de origen dominicano, cogió un cuchillo y le asestó más de diez puñaladas en varias partes de su cuerpo, sobre todo en el tórax y abdomen.

Laura, 10 de julio de 2015. Laura González fallece a los 27 años el día después de la noche de Los Enanos, en Santa Cruz de La Palma, cuando se encontraba trabajando en un establecimiento comercial de la Calle Real de la capital palmera. Su exnovio, David Batista, de 30 años, la roció con un líquido inflamable y le prendió fuego, falleciendo la joven poco después a consecuencia de las graves quemaduras sufridas.

Después de prender fuego a su exnovia, David salió caminando de la tienda donde ella trabajaba hacia una clínica para que le curaran las heridas que se había provocado en el ataque. Laura yacía, mientras, en el suelo de la tienda con más del 90% de su cuerpo quemado y poco tiempo después moriría por la extrema gravedad de las heridas. La noticia causó un enorme impacto y consternación en la Isla Bonita.

Iris, 22 de octubre de 2015. Iris Francés, tinerfeña de 35 años, había denunciado a su expareja de hecho, Carlos Gaspar Hernández, herreño de 36 años, por malos tratos. Pero pocos días después, la Justicia desechaba medidas como una orden de alejamiento. El 22 de octubre del año pasado, por la noche, Carlos Gaspar acudió a la Avenida de Los Majuelos del barrio chicharrero de El Sobradillo, donde ella vivía con sus padres, la esperó como había hecho otras veces, le gritó y la asesinó presuntamente a cuchilladas en plena calle. En su huida provocaría heridas a la madre de Iris. Iris recibía asistencia psicológica en el Palacete de Cobiella por parte del Servicio de Atención a las Mujeres Víctimas de la Violencia de Género.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine