La Armada desactiva un explosivo sumergido en la isla de La Graciosa

El artefacto fue localizado a 15 metros de profundidad por un buceador local

13.05.2016 | 13:22
La Armada desactiva un explosivo sumergido en la isla de La Graciosa
Los miembros de la Armada y buzos en el momento de la localización.

El equipo de desactivación de explosivos de la Unidad de Buceo del Mando Naval de Canarias ha desactivado este viernes 13 de mayo en La Graciosa un artefacto explosivo localizado bajo el agua a poniente de la isla, a una profundidad aproximada de 15 metros.

Un buceador localizó el artefacto y dio la alerta a la Ayudantía Naval de Lanzarote, informa la Armada Española en un comunicado.

Previo al inicio del despliegue, la Ayudantía Naval lanzaroteña coordinó las necesidades de logística y de comunicación con las autoridades locales para el control en las proximidades de la costa.

Tras localizar y reconocer el artefacto, los buceadores de la Armada comprobaron que era un obús de 210 milímetros, denominado "granada rompedora mod. 1916", de una longitud de 67 centímetros, con una cantidad de 11,5 kilos de explosivo y espoleta de activación por percusión.

El artefacto fue neutralizado de forma controlada y todos sus restos fueron recogidos, destaca la nota.

El despliegue abordo del buque de acción marítima "Meteoro" dio flexibilidad al equipo para establecer un campo de búsqueda con sus embarcaciones y dio seguridad en el mar para mantener un perímetro de seguridad acorde a la actuación, puntualiza el Mando Naval de Canarias.

Las Unidades de Buceo de la Armada tienen, entre otras, la misión de localizar, reconocer, neutralizar o desactivar artefactos explosivos bajo el agua, en las playas y costas, y cuentan con especialistas en desactivación de artefactos explosivos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine