Prisión para dos hermanos acusados de la muerte de un joven en La Orotava

Dos más quedaron en libertad provisional con la obligación semanal de presentarse en el juzgado y la retirada del pasaporte

21.04.2016 | 02:00

Más de un centenar de personas esperaban desde primeras horas de la mañana de ayer la llegada de los seis acusados para prestar declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de La Orotava, por su implicación, en diferentes grados, en la muerte del joven José Rubén Luis Santana, de 26 años, hecho que sucedió el pasado día 13, en Benijos, tal y como adelantó este diario.

La Guardia Civil desplegó un fuerte dispositivo para evitar incidentes entre familiares de los investigados, alrededor de ochenta personas y de la víctima, unos treinta. De hecho, en un momento determinado los agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic), identificaron a varias de la personas.

Tras la llegada del furgón con los detenidos, en medio de fuertes medidas de seguridad, los imputados fueron accediendo a la sede judicial, donde prestaron declaración a partir de las 09:00 horas. Finalmente, el titular del Juzgado nº 1 de La Orotava ordenó el ingreso en prisión de dos de las seis personas investigadas, dos hermanos, por su presunta implicación en la muerte de José Rubén Luis Santana, que falleció tras ser golpeado en una discusión relacionada con el partido de fútbol de Champions que enfrentaba al Atlético de Madrid con el Fútbol Club Barcelona.

El juez tomó declaración a los seis investigados y, además de ordenar el ingreso en prisión comunicada y sin fianza para dos de ellos, decretó para otros dos la libertad provisional con la obligación semanal de presentarse en el juzgado así como la retirada del pasaporte, la prohibición de salida del territorio nacional y la designación de un teléfono móvil para su localización por el juzgado.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias informó de que para los otros dos investigados, el juez decidió la libertad provisional con la obligación de presentarse en el juzgado cada quince días.

El suceso ocurrió el pasado 13 de abril en un bar de Benijos en La Orotova durante el primer tiempo del partido de Liga de Campeones que disputaban Atlético de Madrid y Barcelona, y los detenidos son todos varones. Los investigados por este caso tienen entre 19 y 32 años y según el relato de la Guardia Civil, el fallecido podría haber recibido el impacto de un vaso en la zona izquierda de la cabeza y tras caer al suelo se golpeó "provocando que horas más tardes sufriera un derrame cerebral". La víctima entró en su domicilio por sus medios y durante la noche sufrió un derrame, por lo que fue trasladado al Hospital Nuestra Señora de La Candelaria, donde llegó en coma y falleció durante la tarde del 14 de abril. La Guardia Civil informó de que la autopsia constató que la causa del fallecimiento se centró en unas lesiones que se conectaban con la agresión. Al parecer ninguno de los testigos denunció el hecho e incluso las personas cercanas al fallecido creían que la víctima se había caído de un caballo pero al tener conocimiento de la pelea, la Guardia Civil reconstruyó lo sucedido. Cuatro de los seis investigados se presentaron voluntariamente en las dependencias de la Benemérita. Señalar que la Policía Judicial ha tenido verdaderas dificultades dado que ninguno de los testigos quiso colaborar y todo fueron evasivas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine