Tragedia en Arona | Los afectados

Los vecinos de la zona del derrumbe podrían regresar este lunes a sus casas

El Ayuntamiento demolerá en unos días lo que queda del edificio

19.04.2016 | 11:57
Los vecinos de la zona del derrumbe podrían regresar este lunes a sus casas
Los vecinos de la zona del derrumbe podrían regresar este lunes a sus casas

El Ayuntamiento de Arona prevé que los vecinos de los edificios colindantes al derrumbe del pasado jueves puedan volver a sus casas mañana, si las valoraciones técnicas de seguridad y la evolución de los trabajos lo permiten. Así se lo manifestó ayer a los residentes de los edificios Bruno, Linares, Chicharro y Porlamar el alcalde, José Julián Mena. También les anunció que la demolición de lo que queda en pie del inmueble se hará en unos días.

Después de que el sábado a las 19:00 horas fuera hallado el cadáver del séptimo y último desaparecido en el suceso, los trabajos continuaron ayer con la ayuda de maquinaria pesada. Para descartar con total certeza que no haya ninguna otra víctima de la que no se tuviera constancia, siguen en el lugar un retén de bomberos y equipos con perros especializados en rescates.

Cuatro días después de que el bloque del número 12 de la calle Amalia Alayón y trasera en la calle Valle Menéndez se desplomara, cobrándose la vida de siete de sus 28 habitantes, 90 personas permanecen desalojadas. Algunas han sido acogidas por familiares mientras que el resto están hospedadas en distintos hoteles y apartamentos del municipio que cedieron sus instalaciones desde el jueves. Estos establecimientos también albergan a los familiares de las víctimas que se han desplazado al municipio desde otros países y comunidades autónomas. En tanto, quienes tienen mascotas están en el camping.

Durante la jornada de ayer, efectivos de la Policía Canaria escoltaron a desalojados de los edificios aledaños para que pudieran recoger enseres de primera necesidad, con todas las garantías de seguridad y protección de su propiedad.

Hasta las 19:00 horas de ayer se habían podido identificar oficialmente los cuerpos de Mariflor González González, de 71 años y procedente de Avilés (Asturias); Antonio Jesús García Beltrán, de 55 años y oriundo de Arona; Noemí Ruiz Rodríguez, de 29 años y procedente de La Coruña (Galicia) y Hanan Mrabet Fahse, de 41 años nacida en Tánger (Marruecos). El Instituto de Medicina Legal trabaja ahora en la identificación definitiva a través de pruebas de ADN de los italianos Alessandro Locatelli y Graziella Fagnoli y del finlandés Markku Tapinen.
Tras el repliegue de efectivos que hubo el sábado por la tarde, ayer se procedió a acotar el perímetro de seguridad de la zona cero. Aunque los trabajos se mantienen de día y de noche, el corte de la calle Valle Menéndez se ha reducido en el tramo superior, que era el lugar que se había habilitado para la dotación logística del amplio operativo de seguridad y emergencias que se mantuvo hasta que se encontró a la última persona. La medida busca que los comerciantes puedan recuperar su actividad tal y como solicitaron a las autoridades municipales.
José Julián Mena visitó ayer a los dos heridos que permanecen hospitalizados y a los desalojados, para conocer su situación y necesidades, así como para informarles del estado actual del lugar del suceso y del procedimiento técnico de estabilización que se lleva a cabo.

El Ayuntamiento ha convocado para hoy a mediodía a todas las administraciones y a ciudadanía de la Isla a un acto de homenaje a las víctimas a las puertas del Centro Cultural de Los Cristianos.

Dos terceras partes del edificio de Los Cristianos se derrumbaron a las 9:31 horas del jueves. Aunque aún no se conocen las causas de lo sucedido, una de las heridas que es sobrina del promotor del inmueble, construido en 1972, aseguró el sábado que hacía 13 años que habían comenzado a aparecer grietas en las paredes. Además, los vecinos han indicado que en un local de grandes dimensiones que había en el bajo se estaban haciendo reformas desde hacía cerca de diez días. El área de Urbanismo del Ayuntamiento había denegado la licencia de obra menor para esos trabajos, solicitada dos meses antes. Los técnicos municipales consideraron que su proyecto de redistribución interior, en el que se preveía la instalación de nuevos tabiques, era una obra mayor y recomendaron que se aportara más documentación, algo que sus promotores nunca hicieron. Los expedientes de Urbanismo se digitalizaron en el año 2000. Desde entonces no consta ninguna de licencia de obra para ese edificio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine