Tragedia en Arona Reacciones y antecedentes

Derrumbe en un edificio en Los Cristianos | Mena: "Es un día muy triste para la Isla"

El alcalde del municipio destaca que lo más importante es "garantizar la seguridad de los rescatadores"

16.04.2016 | 15:09
Imagen de la rueda de prensa ofrecida por el alcalde del municipio y el presidente del Cabildo.
Derrumbe en un edificio en Los Cristianos | Mena: "Es un día muy triste para la Isla"
Derrumbe en un edificio en Los Cristianos | Mena: "Es un día muy triste para la Isla"
Derrumbe en un edificio en Los Cristianos | Mena: "Es un día muy triste para la Isla"
Derrumbe en un edificio en Los Cristianos | Mena: "Es un día muy triste para la Isla"

"La situación es preocupante, complicada y muy triste". Así se expresó ayer el alcalde del municipio aronero, el socialista José Julián Mena, durante las dos ruedas de prensa ofrecidas a los medios de comunicación para dar la última información acerca del desgraciado derrumbe de Los Cristianos. El mandatario local incidió una y otra vez en que lo más importante era "garantizar la seguridad de los rescatadores". "No podemos gastar los esfuerzos ahora en saber por qué ocurrió el incidente sino en garantizar la seguridad de los operarios y de las posibles víctimas", destacó Mena.

En este sentido, el presidente del Cabildo tinerfeño, que acompañó al alcalde sureño en las apariciones públicas, también se sumó a sus palabras. "La prioridad absoluta es efectuar el rescate en condiciones de seguridad porque hay una pared que puede caer en la zona de escombros", apuntó el nacionalista. Con este objetivo, las administraciones contactaron con una compañía especializada en demoliciones para derribar el muro, según apuntó Alonso, quien reiteró que "eso es lo que interesa ahora y las causas y razones del derrumbe se esclarecerán en su momento".

El alcalde de Arona también informó de que se ha instalado un alumbrado especial para continuar los trabajos de noche y agradeció a las empresas y comercios de la zona que hayan cerrado los locales para facilitar el acceso al perímetro de seguridad en torno al edificio siniestrado. "También estarán a disposición de las necesidades otros recursos municipales, como tanatorios, al tiempo que el pabellón de deportes se destinará a los miembros de la UME para que puedan pernoctar", añadió el primer mandatario local. Mena pidió "prudencia y sensibilidad", y solicitó a los residentes en la zona afectada que acudiera al Centro Cultural de Los Cristianos "si precisan de información o asistencia".

Muestras de apoyo

Por su parte, numerosos representantes políticos acudieron ayer a la ciudad turística para dar sus muestras de apoyo, entre ellas el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que hacía su aparición sobre el mediodía con gesto semblante, o la vicepresidenta del Ejecutivo regional, Patricia Hernández, que estuvo presente en la segunda rueda de prensa ofrecida por las autoridades.

Además, también estuvieron en Los Cristianos la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto; el consejero insular del Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad, José Antonio Valbuena; el vicepresidente insular, Aurelio Abreu; algunos alcaldes del sur de Tenerife -como el mandatario de Adeje, José Miguel Fraga-; y el presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Florentino Guzmán, entre otros.

Turismo

Según la empresa Promotur, dependiente del Gobierno de Canarias, el derrumbe de Los Cristianos no afecta a la actividad turística del municipio de Arona. La entidad lamentó "profundamente el daño causado a los heridos" pero detalló en que el suceso se produjo en una zona que no es muy frecuentada por los visitantes de la Isla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine