Derrumbe de un edificio en Los Cristianos

Los bomberos recuperan un quinto cadáver del edificio derrumbado en Tenerife

El cuerpo corresponde a un varón aún sin identificar y fue sacado de los escombros del edificio sobre las 5.00 hora - Otros dos cuerpos fueron recuperados de los escombros durante la noche del viernes al sábado

17.04.2016 | 00:47

Los bomberos de Tenerife y la Unidad Militar de Emergencias (UME) han recuperado esta madrugada un quinto cadáver de las ruinas del edificio que se vino abajo este jueves en la localidad turística de Los Cristianos (Arona), en el sur de la isla, según ha informado el 112 de Canarias.

El cuerpo corresponde a un varón aún sin identificar y fue sacado de los escombros del edificio sobre las 5.00 horas.

Hasta el momento, han fallecido en este siniestro tres mujeres y dos hombres, cuyos cadáveres se han ido rescatando a lo largo de las últimas 48 horas (los tres últimos esta misma noche).

De acuerdo con la información que manejaba hasta esta noche el Ayuntamiento de Arona, no se tienen noticias de siete de los 28 residentes en el edificio, ni siquiera si estaban o no en el inmueble cuando este se desplomó, ha indicado a Efe el 112.

Los cinco cadáveres recuperados hasta el momento no han sido identificados todavía, por lo que no se puede afirmar con seguridad que esas cinco personas estén en la lista de desaparecidos.

El edificio siniestrado, un inmueble de cinco plantas, se derrumbó a las 9.30 horas del jueves.

Los servicios de emergencia que trabajan desde entonces en el desescombro y búsqueda de posibles víctimas recibieron ayer por la tarde la visita del ministro de Defensa, Pedro Morenés, y del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

El dispositivo seguirá trabajando durante todo el día en busca de nuevas víctimas, con el apoyo de perros adiestrados en esa tarea.

El equipo movilizado en Los Cristianos lo forman unas 200 personas de la Policía Nacional, Guardia Civil, policías locales de Arona y Adeje, Policía Canaria, Unidad Militar de Emergencias, Servicio de Urgencias Canario, Bomberos y Cruz Roja, entre otros.

Además se ha habilitado un servicio de atención a las familias con un grupo de psicológicos, Cruz Roja y una decena de traductores.

Agentes de Policía Nacional, Guardia Civil, policías locales de Arona y Adeje, Policía Canaria, Unidad Militar de Emergencias, Servicio de Urgencias Canario, Bomberos y Cruz Roja, entre otros, han trabajado de forma ininterrumpida desde que se produjo el desplome.

En las labores de rescate participan cinco perros especializados, que cada cierto tiempo recorren los escombros a la búsqueda de personas.

Los cuatro edificios colindantes al afectado por el derrumbe continúan desalojados desde ayer como medida preventiva, lo que afecta a unas 90 personas de 42 familias.

Veintidós de las familias están realojadas en hoteles y cámping del municipio y veinte se han trasladado a viviendas de familiares.

Los familiares de las víctimas reciben la ayuda de más de una treintena de psicólogos del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife que, en un comunicado, ha señalado que la situación para esas personas es compleja, por la incertidumbre y la espera.

Además, los bomberos de Tenerife recibirán hoy a un equipo formado por cinco agentes y otros tantos cabos del cuerpo de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria para colaborar en las tareas de búsqueda y rescate.

El Cabildo de Tenerife ha declarado tres días de luto oficial en la isla por el trágico suceso, de forma que las banderas ondearán a media asta en el exterior de la corporación insular y en sus sedes, a partir de las 24.00 horas de hoy.

Mientras continúan las labores de rescate la vida turística se mantiene en uno de los núcleos de mayor atracción del turismo en las islas Canarias.

Y de ese modo si bien se impide acercarse a menos de doscientos metros del inmueble, tras las cintas de prohibición las terrazas acogen a los turistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine