Investigan a un hombre por el maltrato y abandono de dos pitbulls en Gran Canaria

Una denuncia anónima informó el 4 de marzo sobre el posible abandono de una serie de perros en una finca en el municipio de Telde

23.03.2016 | 11:54
Investigan a un hombre por el maltrato y abandono de dos pitbulls en Gran Canaria

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) han iniciado una investigación a J.F.V.A. como presunto autor de un delito contra la flora, la fauna y los animales domésticos, al tener en una finca de su propiedad en Telde (Gran Canaria) dos pitbulls con una serie de signos evidentes de abandono y maltrato.

En una nota de prensa, la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas explicó que una denuncia anónima informó el 4 de marzo sobre el posible abandono de una serie de perros en una finca teldense, iniciándose los trabajos para comprobar la existencia de tales hechos.

Por su parte, ese mismo día, el SEPRONA se desplazó a la zona, en la costa de la desembocadura del barranco de Telde, donde hallaron en la finca en cuestión a dos hembras mestizas de la raza pitbull atadas a la intemperie y sin agua ni comida en esos momentos.

Además, se encontraban en condiciones higiénico sanitarias deficientes -infestación por garrapatas, sin vacunar, y con restos de defecaciones en la zona-, presentando también síntomas claros de desnutrición -caquexia (estado de extrema desnutrición), deshidratación y debilidad muscular-.

LOS ANIMALES SE LLEVARON A UNA PROTECTORA
La Guardia Civil dispuso la retirada de los animales para que fuesen trasladados a un centro de acogida de animales -una asociación protectora-, donde fueron tratados por un facultativo veterinario, presentando actualmente signos de recuperación evidente.

Por su parte, los animales no disponían de ningún tipo de cartilla veterinaria ni de chip de identificación, obligatorias según la Ley 8/1991, de 30 de abril, de protección de animales en Canarias.

IDENTIFICACIÓN DEL PROPIETARIO
En paralelo, los agentes iniciaron las pesquisas necesarias para identificar al propietario de los animales, siendo localizado el 17 de marzo e investigado por un supuesto delito contra la flora, la fauna y los animales domésticos.

Finalmente, el investigado, junto con las diligencias originadas por la investigación, ha quedado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Telde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine