Las familias de las dos víctimas canarias viajan a Rostov para repatriar sus restos

Las autoridades ya han recuperado las dos cajas negras pero la investigación del accidente puede durar meses

21.03.2016 | 12:58
Las familias de las dos víctimas canarias viajan a Rostov para repatriar sus restos
Las familias de las dos víctimas canarias viajan a Rostov para repatriar sus restos
Servicios policiales y de emegencia rusos inspeccionan los restos diseminados en el lugar donde se estrelló el avión de Flydubai, en el aeropuerto de Rostov del Don.

Las familias de las dos víctimas canarias fallecidas en el accidente del Boeing 737-800 de la compañía Flydubai que se estrelló en el aeropuerto ruso de Rostov del Don, ya han partido desde Tenerife y Gran Canaria hacia la localidad de la tragedia para repatriar, cuando la investigación lo permita, los restos mortales del piloto tinerfeño Alejandro Álava Cruz, de 37 años y natural de La Laguna, y del sobrecargo grancanario Javier Alejandro Curbelo, de 29 años y vecino de Maspalomas. En el accidente fallecieron 62 personas, de las que siete eran tripulantes.

"El avión debía aterrizar a las 01:10 hora local", explicó la portavoz del Ministerio de Situaciones de Emergencias ruso, Oxana Kovrízhnaya, "pero debido a las malas condiciones meteorológicas estuvo sobrevolando Rostov del Don hasta las 03:40", la fatídica hora a la que se precipitó súbitamente.

La compañía de los Emiratos Árabes Unidos, pese a reconocer primero que no es habitual estar tanto tiempo en el aire sin pedir tierra en otro aeropuerto, justificó luego la decisión del piloto al señalar que la pista seguía abierta y podía acoger a la aeronave. Mientras, la mayoría de expertos rusos consultados por medios de ese país señalan que las pésimas condiciones meteorológicas –densa niebla, lluvia y rachas de viento lateral de hasta 16 metros por segundo– aconsejaban desviar el vuelo.

De hecho, esto fue lo que hizo un vuelo de la compañía rusa Aeroflot tras tres intentos fallidos de aterrizaje en Rostov del Don, emprendidos todos ellos mientras el vuelo FZ 981 de Flydubai sobrevolaba ya la ciudad tras fracasar en su primer intento. En un primer momento se creyó que el avión, procedente de Dubai, se estrelló cuando intentaba aterrizar, pero luego se supo que el siniestro tuvo lugar cuando el piloto trataba de dar otra vuelta sobre el aeropuerto, según informa Efe.

El servicio internacional Flightradar24, que se dedica al seguimiento de vuelos en todo el mundo, fue el primero en apuntar que el Boeing "cogió altura tras enfilar hacia su segundo aterrizaje, y enseguida empezó a caer bruscamente a una velocidad de 21.000 pies al minuto (106 metros por segundo)".

Las imágenes cedidas a medios locales por las autoridades rusas muestran que la aeronave quedó hecha añicos tras el fuerte impacto que sufrió y la explosión que siguió al choque. Los servicios de rescate trabajan en la recogida de los cuerpos de los 55 pasajeros y siete tripulantes fallecidos en la tragedia.

Los investigadores del Comité de Instrucción de Rusia trabajan sobre todas las versiones posibles, "entre ellas un error de la tripulación del avión, un fallo técnico de la aeronave y las malas condiciones meteorológicas", señaló el portavoz de ese órgano judicial, Vladímir Markin. Las autoridades rusas esperan que las dos cajas negras del aparato, que ya han sido localizadas y que se han conservado en buen estado, ayuden a esclarecer las circunstancias del siniestro. Los expertos tardarán hasta tres meses en descifrar todos los datos de las cajas negras, según adelantó el Comité de Instrucción.

Una sobrecargo colombiana

Las listas de los fallecidos publicadas por el Ministerio de Situaciones de Emergencias ruso confirman que entre los siete miembros de la tripulación estaban los dos ciudadanos españoles y la colombiana Laura Patricia Delacruz. El presidente ejecutivo de Flydubai, Gaiz al Gaiz, aseguró en rueda de prensa en Dubai que tanto el piloto, de nacionalidad chipriota, como el canario Álava Cruz reunían una abultada experiencia con más de 5.700 horas de vuelo cada uno.

La mayoría de los pasajeros fallecidos –44– eran rusos que habían viajado a los Emiratos Árabes. Entre los 55 pasajeros también se encontraban ocho ciudadanos ucranianos, dos indios y un uzbeko.

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