El parque de Ten Bel sufre un incendio agravado por el abandono del entorno

Las llamas fueron provocadas y afectaron a varias palmeras del espacio, aunque las consecuencias pudieron ser peores por el deterioro que sufre esta urbanización

06.03.2016 | 12:00
Incendio en el parque de Ten Bel, en Arona.

El parque infantil de Ten Bel, el antiguo Demon Park, se vio envuelto en llamas en la pasada madrugada. El incendio, según fuentes consultadas, fue provocado y afectó a diversas palmeras del espacio, aunque el fuego se vio ayudado por la sequedad que presenta el entorno. Este entorno natural forma parque del emblemático complejo turístico de Arona que actualmente se encuentra en la desidia.
Los vecinos de esta zona de Costa del Silencio luchan desde hace años para que este lugar recupere el esplendor que tenía en la década de los 80, cuando era un auténtico referente en el sector de Canarias, ya que ha terminado por convertirse en un verdadero problema para el Ayuntamiento, aunque no el único.

Residentes y comerciantes de esta zona crearon en 2013 la plataforma Salvemos Ten Bel con el fin de hacerse oír, aunque no es la primera iniciativa que se pone en marcha para intentar buscar una solución a sus problemas de seguridad, limpieza y abandono.
Algunos de ellos hablan de que el cambio de propietarios, el abandono de los jardines y de las zonas comunes y la venta de apartamentos fueron los problemas, pero en la actualidad muchos añaden otros como las promesas incumplidas de la Corporación local, los robos en las viviendas y atracos, la llegada de okupas y las drogas, hasta convertirse en uno de los lugares más problemáticos del municipio.
La estampa desoladora se termina de completar con antiguas recepciones cerradas, infraestructuras destrozadas y rincones quemados, a la que se suma la nueva estampa que ofrece desde la madrugada de ayer el parque infantil.

Según fuentes consultadas, sobre las 00:00 horas, se produjeron las llamas en ese espacio hasta el punto de incendiar las diversas palmeras que se encuentran en esta zona, que además presenta un estado deteriorado por la falta de cuidados. El suceso pudo haber sido peor ya que pudo haberse extendido por la sequedad que presenta el entorno, pero por suerte para los vecinos y los pocos turistas que se alojan en ese complejo una actuación rápida impidió mayores consecuencias.

Características

El complejo turístico Ten Bel nació en 1963 y recibió este nombre en honor a Tenerife y Bélgica. Su desarrollo fue progresivo y al final estuvo compuesto por distintos establecimientos. El primero de ellos fue el Carabela, pero a éste se sumaron otros siete: Eureka, Bellavista, Géminis, Drago, Frontera-Primavera (pegado al parque infantil afectado por el fuego de ayer), Maravilla y Alborada.

Llegó a tener 5.200 camas turísticas en su momento de máximo esplendor, en la década de los años 80, y albergó el primer centro comercial del Sur, con más de 70 establecimientos, aunque en la actualidad la mayoría de estos locales están cerrados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine