La Guardia Civil salva a una madre y su hija, perdidas en Las Cañadas del Teide

El helicóptero de la Benemérita y el Greim subieron a buscarlas tras perderse a 3.000 metros

04.03.2016 | 23:01
Un montañero de la Benemérita ayuda a una de la víctimas a subir al helicóptero.

Pudo haber ocurrido una tragedia. El desconocimiento de una madre y su hija, ambas de nacionalidad rusa, y las bajas temperaturas pudieron haberle pasado factura a ambas. Sin embargo, otra vez más, que el Archipiélago cuente con un Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil perfectamente sincronizado con el helicóptero de la unidad, permitió ayer que estas dos turistas puedan regresar, sanas y salvas, a su país y poder contarlo.

La voz de alarma saltaba sobre las 21:25 horas del jueves cuando la Guardia Civil era informada de que dos personas estaban extraviadas en el Parque Nacional del Teide. La sala del Cecoes 112 activó en primer lugar al Consorcio de Bomberos, pero a requerimiento del servicio de emergencias se decidió recurrir a la Guardia Civil. Bien entrada la noche, los montañeros de Ahumada localizaron a las dos senderistas de nacionalidad rusa (madre e hija, de 51 y 31 años) cuando se hallaban a más de 3.000 metros de altitud y a un kilómetro escaso del refugio de Altavista. Las dos mujeres se perdieron en la zona que conduce de La Rambleta al Refugio de Altavista. Los agentes del Greim localizaron a estas personas a las 00:12 horas de ayer con síntomas de hipotermia, exhaustas y sin ropa de abrigo. Al comprobar la cercanía del Refugio los guardias civiles optaron por pasar allí la noche y ser evacuadas al día siguiente. Los agentes les facilitaron ropa de abrigo ya que carecían de prendas y material adecuado.

A las 08:00 horas de ayer un helicóptero Bö 105 del Sector Aéreo de Canarias (UHEL-11) con base en Los Rodeos recogía a las dos senderistas y las evacuaba hasta el helipuerto del Hospital Universitario de Canarias (HUC).

Las fuentes de la Guardia Civil consultadas agregaron que "dada las bajas temperaturas en la zona y la hipotermia que presentaban las víctimas, de haber tardado un poco más esta vez estaríamos hablando de recoger dos cadáveres".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine