Los accidentes leves de tráfico aumentan un 1,7% en Canarias

El Archipiélago es la tercera comunidad con más siniestros de este tipo en proporción a su número de habitantes, según un recuento realizado por las aseguradoras

24.02.2016 | 14:21
Imagen de archivo de un accidente ocurrido en Santa Cruz de Tenerife.

Los accidentes leves de tráfico crecieron el año pasado en Canarias un 1,71 por ciento, hasta totalizar 88.701, según el recuento realizado por las compañías aseguradoras, que sitúa a Canarias como la tercera comunidad con más siniestros de este tipo en proporción a su número de habitantes.

Los golpes de chapa de coches fruto de accidentes leves de tráfico aumentaron en un 3,3 por ciento el año pasado respecto a 2014 en las ciudades españolas, al registrarse 1.792.294, de acuerdo a los datos recogidos por Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras (Tirea).

Según informa la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) estos accidentes crecieron en dieciséis comunidades autónomas de tal forma que Galicia y Ceuta son los únicos territorios en los que descendió la siniestralidad menos grave mientras que Cantabria y Baleares fueron las que tuvieron más casos de este tipo por habitante.

El incremento del número de partes presentados en 2015 se debe principalmente al mayor uso del vehículo y según el estudio este fenómeno es un síntoma de la mejora de la situación económica y también del abaratamiento de los carburantes.

El dato de 1.792.294 accidentes leves del pasado ejercicio se traduce en 3.844 siniestros por cada cien mil habitantes, una ratio que superaron Cantabria (4.924), Baleares (4.827), Canarias (4.223), Andalucía (4.177), Galicia (4.157) y Extremadura (3.846), comunidades en las que el uso del automóvil suele ser más intenso por la dispersión de la población.

Aragón es la comunidad en la que hubo menos golpes de chapa en términos proporcionales, apenas 2.942 siniestros por cada cien mil habitantes, aunque es en esta comunidad autónoma en la que más han aumentado los accidentes leves, en un 7,8 por ciento.

Agosto es el mes en el que se producen menos golpes de chapa en las ciudades españolas y en concreto en 2015 ocurrieron 127.389 cuando la media mensual fue de 149.400, resultado de la menor afluencia de vehículos en las grandes poblaciones durante el periodo estival.

En ese mes la siniestralidad se desplaza y las colisiones menos graves pasan a darse en las zonas con gran cantidad de turistas y aumentan los accidentes con víctimas en las carreteras a causa de los traslados interurbanos propios de las vacaciones.

Si se atiende a los días de la semana el viernes destaca por ser la jornada en la que ocurre un mayor número de accidentes leves y de media se presentan 5.800 partes por golpes sin víctimas, por el incremento del tráfico rodado fruto del fin de la jornada laboral y la proximidad del fin de semana.

A pesar del incremento de este tipo de accidentes en prácticamente toda España el ejercicio 2015 fue relativamente benigno si se compara con la media histórica, según el informe.

En el caso de los viernes la media de partes presentados en los últimos dieciséis años por golpes de chapa es de 6.230, ochocientos más que en 2015.

El día con más accidentes leves en 2015 fue el viernes 27 de noviembre, con 7.005 partes presentados, y por el contrario las jornadas con menos colisiones sin víctimas fueron Navidad (1.879 partes) y Año Nuevo (1.943).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine