Condenado un cirujano plástico a tres meses de multa por una falta de lesiones

La aseguradora deberá indemnizar a la perjudicada con 13.686 euros y pagar las intervenciones futuras a causa de una operación de pechos

22.02.2016 | 02:01

El Juzgado de lo Penal nº 8 de Santa Cruz de Tenerife condenó a un cirujano plástico, Cristino S. L. D. V., como autor de una falta de lesiones por imprudencia a la pena de 3 meses de multa, a razón de 6 euros diarios. Mientras, la compañía aseguradora, Medical Insurance Company Limited, deberá indemnizar a la paciente que sufrió las lesiones, tras una operación con el objeto de elevar sus pechos, a 13.686, 27 euros por las lesiones y secuelas sufridas, así como en la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por las posibles y futuras operaciones a las que deba someterse la perjudicada hasta la completa reparación del daño causado, debiendo esta acreditar el coste de las mismas por medio de presupuesto o factura, según sentencia a la que tuvo acceso la opinión de tenerife. Contra la misma no cabe recurso alguno. Este procedimiento comenzó en el Juzgado de Instrucción nº 2 de La Laguna y el Ministerio Fiscal pedía una indemnización para la víctima de 12.000 euros, mientras que la acusación particular solicitaba la cantidad de 150.000 euros, en concepto de indemnización y una pena de prisión de dos años.

Los hechos se remontan al 6 de octubre de 2007, cuando la perjudicada acudió a la consulta de Cristino S. L. D. V., licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina Plástica y reparadora, en la clínica Tara de Tacoronte, donde se sometió a una cirugía con el objeto de elevar sus pechos, denominada mastopexia bilateral, y según recogen los hechos probados, "el acusado, faltando a las más elementales normas de proceder médico, practicó una operación distinta a la convenida, provocándole una importante pérdida de tejido mamario lo que determinó que tuviera que ser nuevamente intervenida en octubre de 2008 para la colocación de implantes mamarios, que resultó insatisfactoria, habiéndole quedado secuelas y diversas cicatrices en el pecho como consecuencia de estos hechos, con encapsulado de mamas y alteraciones en el complejo areola pezón de la mama izquierda, con perjuicio estético que son susceptibles de reparación estética y para lo que precisó tratamiento quirúrgico con 70 días de cura, 30 impeditivos y 3 de internamiento".

En este caso, el tribunal que dictó la sentencia "in voce", al llegar a un acuerdo las partes, tuvo en cuenta como circunstancia atenuante las dilaciones indebidas muy cualificada del artículo 21.6 del Código Penal, como autor de una falta de lesiones por imprudencia del artículo 152.2 en relación con el artículo 150 del nuevo Código Penal por ser más favorable al reo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine