Los Tedax de la Policía Nacional cumplen 40 años

El primer caído en acto de servicio fue Rafael Valdenebros Sotelo asesinado por el Mpaiac

11.02.2016 | 13:41
Rafael Valdenebros Sotelo.

Acaban de cumplir 40 años. Son los Técnicos en Desactivación de Explosivos (Tedax) del Cuerpo Nacional de Policía. A lo largo de estos años, un total de 16 agentes han muerto asesinados. El primero de ellos fue en febrero de 1978, Rafael Valdenebros Sotelo, natural de Córdoba, al intentar desactivar una bomba que el Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (Mpaiac) había colocado en el banco Vizcaya, en La Laguna. El testimonio sobre el asesinato de este agente, del que fuera gobernador civil de Santa Cruz de Tenerife en aquel tiempo, Luis Mardones Sevilla que aparece recogida en una tesis leída en la Universidad de La Laguna es esclarecedor. "Durante su agonía subí al hospital y cuando llegué a la habitación estaba con sacudidas y el jefe de cirugía me dijo: ´Luis, está en las últimas´ Yo le pregunté: ´Rafael, ¿por qué fuiste a desactivar la bomba? Me dice: ´Señor, detectada la bomba, había tres chiquillos en el piso de arriba y no hubo manera de que la Policía con los megáfonos consiguiese que se metiesen para adentro. Estaban solos, sin sus padres´. Este tira para adelante y sin escudo va, coge la bomba y le estalla. Son de esas cosas que se te quedan grabadas. Dio su vida para que no muriesen tres niños".

Actualmente, la unidad está compuesta por 310 técnicos formados en las dos especialidades; Tedax y NRBQ. Agentes que están desplegados estratégicamente en todo el territorio nacional, lo que permite ofrecer una respuesta a los riesgos de artefactos explosivos de forma rápida y eficaz desde alguno de los 28 grupos existentes, junto a la unidad central.

La cualificación de estos agentes hace que sean requeridos por las autoridades de otros países para colaborar en las investigaciones de atentados o explosiones. En 2013 colaboraron con las autoridades de México en la investigación de la explosión ocurrida en Pemex y donde fallecieron 37 personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine