Una banda del este de Europa asalta dos naves en Mercatenerife y roba 28.000 euros

La Policía achaca a este grupo la autoría de otros siete atracos en los que ha podido obtener 100.000 euros

19.01.2016 | 03:05
La firma Disfrutas SL que fue asaltada en la madrugada del domingo en Mercatenerife y diversosdaños provocados por los ladrones.

Una banda mixta compuesta por delincuentes del este de Europa y canarios, procedentes de Las Palmas de Gran Canaria, alguno de ellos, es considerada por la Policía Nacional como la autora de al menos nueve naves industriales en los polígonos de Las Chafiras (cuatro), Los Majuelos, en La Laguna, tres en Mercatenerife y otro en El Mayorazgo, según pudo confirmar la opinión de tenerife en fuentes policiales cercanas al caso. El último tuvo por víctimas a las empresas fruteras Disfrutas SL y Frutas Bacallado. En la primera sustrajeron 21.000 euros en efectivo. En la segunda la cuantía se aproxima a los 7.000 euros. Los investigadores creen que esta banda organizada ha podido conseguir desde noviembre hasta la fecha un botín de 100.000 euros.

El primero de los asaltos llevados a cabo por esta banda tuvo lugar en noviembre pasado y ocurrió en Mercatenerife y se trató de la empresa Gambin Canarias dedicada al procesado y conservación de frutas y hortalizas. Con posterioridad se produjo un segundo asalto y que los investigadores creen que es obra de estos delincuentes. En este caso la banda se dirigió al polígono de Las Chafiras, en San Miguel de Abona, donde reventó tres naves de las empresas, Incoming, Intersport y jugueterías Nikki, donde los delincuentes consiguieron apoderarse mercancía de todo tipo así como dinero en efectivo, uno 3.400 euros. Las fuentes consultadas apuntan a que los delincuentes entraron en la tienda de artículos deportivos tras practicar un butrón en el techo y descolgarse hasta el interior donde sustrajeron unos 400 euros en efectivo.

Posteriormente, se dirigieron hacia la agencia de viajes Incoming donde consiguieron un botín de unos 2.500 euros. La última nave asaltada fue la dedicada a la venta de juguetes. En este caso los delincuentes violentaron un cristal antivandálico. Una vez en su interior rompieron una puerta y se dirigieron hacia las oficinas donde buscaron, infructuosamente, el dinero. Al parecer, en esta última empresa cuando trataban de llevarse mercancía, saltó la alarma y los puso en fuga. La empresa Securitas es la que presta servicio en la zona.

El siguiente robo de importancia ocurrió el día 2 de enero cuando varios delincuentes provistos de una pala mecánica derribaron el muro de la nave de la empresa Cash Diplo y con la que destrozaron la oficina y sustrajeron la caja fuerte en la que se guardaba la recaudación de los últimos días, unos 25.000 euros.

Sustraen una caja de mil kilos

El siguiente robo tuvo lugar el 6 de enero en una nave de un conocido empresario de la construcción que tiene el negocio en Los Majuelos, en La Laguna. En este caso, los delincuentes entraron reptando por una pequeña oquedad y llegaron hasta la habitación donde se encontraba la caja fuerte que pesaba unos mil kilos que se llevaron. En este caso, el empresario no quiso revelar la cuantía de lo que se llevaron aunque se cree que fue elevada.

El siguiente asalto ocurrió en otra nave del Polígono de El Mayorazgo y en esta ocasión los delincuentes consiguieron hacerse con 800.000 euros en pagarés y unos 7.500 euros en efectivo.

El último de los robos tenía lugar en la madrugada del domingo y las víctimas fueron dos empresas fruteras de Mercatenerife. la opinión de tenerife pudo hablar con Luciano Chaves, administrador de Disfrutas 1991 SL. "Nosotros llevamos abierto al público hace un año y medio aproximadamente y es la primera ocasión en que sufrimos un robo. El asalto lo descubrió el primero de los empleados que llegó sobre las 24:00 horas y se encontró con todo revuelto y numerosos documentos en el suelo". Luciano Chaves agregó que "la empresa tiene las naves 3, 4 y 5 y los ladrones entraron empleando una pata de cabra en la 3 y luego fueron aperturando las otras de forma sucesiva y por el mismo sistema. Iban buscando el dinero ya que en este estaba ubicado en dependencias distintas en cada una de las naves. En la primera estaba situada en la oficina, en la segunda en el almacén y en la tercera en la administración. En su búsqueda despreciaron ordenadores, móviles y otros efectos que no les interesaban. Iban a por el dinero en efectivo". Para poder entrar emplearon una escalera propiedad de Mercatenerife con la que salvaron un muro de más de cinco metros de altura. Accedieron al lugar por la sala de máquinas.

En el robo intervinieron al menos cinco delincuentes. Los autores destrozaron las cámaras de seguridad para que la Policía no pudiese visionar las imágenes. Los asaltantes cubrían sus manos con guantes, "aunque en una de las naves asaltadas la Policía Científica halló una gota de sangre que iba a ser analizada para ver si de la misma se puede extraer el ADN y obtener un perfil de alguno de los integrantes de esta banda y que en caso de haber sido detenido en alguna ocasión, serviría para su captura".

Esta banda tiene varios de sus integrantes naturales del Archipiélago Canario que son las personas que facilitan el objetivo al resto del grupo, que procede de la antigua Europa del Este. Actúan organizados como comandos militares y cada miembro tiene un perfil. Así, uno es el que ha marcado el objetivo tiempo atrás, otro se encarga de la vigilancia durante el robo, otro hace de conductor y el último es el que saca el botín fuera del país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine