Detenido un abogado reincidente por supuestas estafas a inmigrantes en el Sur

Está considerado el cerebro de la trama y según la Policía Nacional pudo obtener unos 6.000 euros por la venta de contratos ficticios

29.12.2015 | 02:00

La Policía Nacional ha llevado a cabo una operación contra el fraude a la Seguridad Social en el sur de Tenerife y ha procedido a la detención de nueve personas, entre ellas un abogado de 51 años y nacionalidad española que ofrecía contratos de trabajo a inmigrantes a cambio de dinero.

Tras varios meses de investigación, esta trama empresarial ha sido desarticulada gracias al convenio de colaboración entre el Ministerio de Empleo y el Ministerio de Interior en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.
El abogado, presunto impulsor de la empresa ficticia y con antecedentes policiales por hechos similares, posee una gestoría en la zona de Guaza, en Arona, en la que se encargaba de captar a los inmigrantes para ofrecerles contratos a cambio de una cierta cantidad de dinero.
El principal imputado cobraba entre 300 y 450 euros por cada mes de alta en la Seguridad Social y podría haber obtenido unos 6.000 euros por la venta de los contratos ficticios. Además, se habrían defraudado 4.000 euros en las cuotas de cotización de la Seguridad Social de los trabajadores.

Todos los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Arona, decretándose para el abogado libertad con cargos a espera de juicio, quedando el resto de detenidos en libertad.

Según las fuentes policiales consultadas, este mismo letrado en septiembre pasado fue detenido por hechos similares.

En aquella ocasión agentes de la Policía Nacional adscritos al Grupo de Investigación (GIE) de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Sur de Tenerife, llevaron a cabo una operación contra el fraude a la Seguridad Social en el Sur de Tenerife y ha desmantelaron una "empresa ficticia" que habría defraudado al ente público alrededor de 41.000 euros a través de simulaciones de contratos a inmigrantes, que a su vez conseguirían ciertos beneficios administrativos y fiscales como permisos de residencia o subsidios por desempleo.

En ese operativo, un total de 6 personas fueron detenidas y otras dos imputadas. Entre los detenidos se encontraba el presunto impulsor de la empresa ficticia, el abogado que posee una gestoría en la zona de Guaza, en Arona, y que presuntamente se encargaba de captar a los inmigrantes a quienes ofrecerles contratos a cambio de una cierta cantidad de dinero. Como consecuencia de las investigaciones, se tiene constancia de que además, en algunos casos el contrato de trabajo se habría facilitado a cambio de favores sexuales. Al menos habría vendido uno a una de esas personas a cambio de mantener relaciones sexuales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine