Los Tedax explosionan una decena de cartuchos hallados en una casa en Vilaflor

Eran propiedad de un cabuquero fallecido hace años y estaban en muy mal estado

01.12.2015 | 00:20

Agentes del Grupo de Desactivación de Explosivos (Gedex) de la Guardia Civil destinados en el Aeropuerto Reina Sofía tuvieron que desplazarse en la tarde de ayer hasta el barrio de La Escalona, en Vilaflor, tras el hallazgo de una decena de cartuchos de explosivos en muy mal estado, según confirmaron fuentes del Instituto Armado a la opinión de tenerife.

Los hechos tuvieron sobre las 14:00 horas de ayer, lugar cuando los familiares de un cabuquero, ya fallecido, llevaban a cabo diversas obras de reforma en el interior de una vivienda en el barrio de La Escalona y se encontraron con una decena de cartuchos, al parecer, goma dos y que debido al tiempo transcurrido se hallaban en un estado muy defectuoso.

Dado que ello representaba un problema de seguridad muy importante decidieron comunicarlo a la Guardia Civil del puesto de Playa de las Américas, una de cuyas dotaciones se desplazó hasta el lugar y pudo comprobar la veracidad del hallazgo, por lo que de forma inmediata se pasó aviso al Gedex del Aeropuerto Tenerife Sur, cuyos componentes se trasladaron con los medios adecuados hasta el lugar.

Tras una primera inspección ocular los guardias civiles comprobaron que los cartuchos representaban un problema de seguridad ciudadana importante, por lo que optaron por destruirlos.

Los familiares contaron a los agentes que los cartuchos eran propiedad de un familiar, un obrero especializado en abrir agujeros en la roca, en sorribos y otras obras, así como en perforar túneles o galerías para la extracción de aguas subterráneas y en rellenarlos de materia explosiva para su posterior voladura. Los guardias civiles abrieron un perímetro de seguridad de 300 metros y a renglón seguido hicieron una "camada" (colocar los cartuchos en una hilera) y le prendieron fuego de manera que no alcanzasen una temperatura de explosión, alrededor de 300 grados.

Es muy frecuente encontrarse con este tipo de situaciones en Canarias. La última vez fue un hallazgo en La Matanza de Acentejo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine