Violencia machista | Segunda víctima mortal del año en Canarias

La Justicia rechazó hace apenas una semana la protección a Iris Francés

La joven asesinada en Santa Cruz presuntamente por su exnovio lo había denunciado dos veces por maltrato y recibía apoyo psicológico

23.10.2015 | 23:38

Iris Francés Luis, tinerfeña de 35 años, había denunciado a su expareja de hecho, Carlos Gaspar Hernández, herreño de 36 años, hacía tan solo 15 días por presunto acoso y maltrato continuado. Lo hizo en la Comisaría de la Policía Local de Santa Cruz. Apenas unos días después se celebró un juicio rápido pero el juez rechazó la orden de protección. El motivo: falta de pruebas. Poco más de una semana después, el pasado jueves, a eso de las 23:00 horas, Carlos Gaspar acudió a la Avenida de Los Majuelos del barrio chicharrero de El Sobradillo, donde ella vivía con sus padres, la esperó como había hecho otras veces, le gritó y la asesinó presuntamente a cuchilladas en plena calle. En su huida provocaría heridas a la madre de Iris, varios cortes hechos con el mismo cuchillo.

Pero no era la única vez que Iris había denunciado a su expareja. Según las fuentes de la investigación y de la familia de la víctima consultadas ayer por la opinión de tenerife, la joven había presentado al menos otra denuncia ante la Policía Nacional de Santa Cruz de Tenerife, en septiembre del año pasado, por las mismas razones: presunto acoso psicológico y maltrato. Su padre, Epifanio Francés, no se explicaba ayer, en declaraciones a este diario, cómo Iris seguía sin tener protección ni se había decretado una orden de alejamiento contra su exnovio tras las denuncias y todo lo que había sufrido. Francés detalló que Iris y Carlos llevaban unos 11 años de relación cuando en 2012 ella rompió con él por sus "permanentes celos" y porque ya no lo aguantaba. Habían tenido tres hijos, dos gemelos que ahora tienen 5 años, y una niña que tiene 10.

No solo estaban estas denuncias. Iris Francés recibía asistencia psicológica en el Palacete de Cobiella, de la capital tinerfeña, por parte del Servicio Insular de Atención a las Mujeres Víctimas de la Violencia de Género, un servicio que coordinan el Ayuntamiento santacrucero, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias. Ella misma lo había pedido al denunciar el acoso de su expareja. Así lo confirmó ayer a este periódico la directora del Instituto Canario de Igualdad, Marián Franquet, que detalló que Iris había participado ya en 13 sesiones y le quedaban unas cinco, que se habrían aumentado si los asistentes lo veían necesario.

Franquet también ratificó que la joven había interpuesto al menos dos denuncias y que se le había denegado una orden de protección, aunque no conocía las razones de esta decisión judicial. "Hemos solicitado todo el expediente para analizar, entre otras cosas, por qué no se le prestó protección. Cuando analicemos toda la documentación podremos sacar conclusiones, ver qué ha fallado e intentar por todos los medios que algo así no se vuelva a repetir", dijo Franquet.

Angela Martín, portavoz del Foro contra la Violencia de Género de Tenerife, atribuyó ayer el fatal desenlace de este caso a "un trágico fallo en el sistema de protección de las víctimas de la violencia machista". Martín cree, además, que este crimen refleja "los gravísimos problemas" del sistema público de atención. "Los recursos, los servicios y las campañas están centradas en los primeros meses después de que una mujer denuncia el maltrato pero luego no hay medios para el seguimiento y la seguridad. Iris hizo lo que se pide a las mujeres que, como ella, sufren la violencia machista: denunciar. Pero, ¿de qué le valió a ella y de qué le puede valer a muchas otras mujeres si luego no les dan protección?", señaló la responsable del Foro para preguntarse "¿qué tenemos que hacer las mujeres para que no nos asesinen?".
Angela Martín, en declaraciones a la opinión, exigió una investigación de este caso para poder hacer todos los cambios necesarios con el fin de que un hecho así no se repita. "Lo que está claro es que hubo una mala respuesta y una valoración errónea, y que todo ha terminado en una tragedia", lamentó.

La portavoz del Foro censuró que los recortes económicos hayan dejado "en una situación de total indefensión" a muchas mujeres que, como Iris, sufren acoso y maltrato. Por ello solicitó "todos los esfuerzos que sean necesarios" para que esta indefensión se acabe, así como más formación para los asistentes, los cuerpos y fuerzas de seguridad, los representantes de las administraciones y los profesionales de la Justicia que trabajan para acabar con la violencia machista. "Lo que no puede pasar es que se denieguen órdenes de protección porque no hay dinero ni medios. Es injustificable e incomprensible ante un problema de tal magnitud", sentenció Martín, que recordó que en lo que va de año ya han muerto por esta causa 37 mujeres en España, dos de ellas en Canarias.

El presunto asesino continuaba anoche en las dependencias de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Tres de Mayo a la espera de ser puesto a disposición del titular del Juzgado de Instrucción de guardia de la capital tinerfeña. Fue detenido minutos después de huir por la Policía Local de Santa Cruz cerca del lugar del crimen. Según una nota de prensa del cuerpo municipal, el detenido fue localizado en la Avenida de Tíncer tras haber huido a pie del lugar de los hechos. Aunque inicialmente negó su participación en la agresión, los agentes procedieron a su arresto y comprobación de sus datos. Poco después, agentes de la Policía Nacional localizaron el cuchillo que al parecer fue utilizado para esta agresión en un descampado cercano al lugar del apuñalamiento, añade la nota.

Carlos tenía, según las fuentes consultadas, antecedentes policiales por una supuesta agresión sexual en El Hierro, de donde es natural. La noche del jueves, cuando huía y fue detenido con la camisa ensangrentada, solo acertó a decir: "Me acabo de cortar al romper el cristal de un coche que iba a robar". Ante la gravedad de los hechos, lo más probable es que se ordene prisión provisional, comunicada y sin fianza para él en las próximas horas.?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine