Tres desaparecidos al estrellarse un helicóptero del SAR entre Mauritania y Gando

La aeronave había partido la tarde de este jueves desde Mauritania tras unos ejercicios bilaterales en Senegal

23.10.2015 | 14:30
Tres desaparecidos al estrellarse un helicóptero del SAR entre Mauritania y Gando

Un helicóptero Super Puma del 802 Escuadrón del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejército del Aire con base en Gando se ha accidentado con sus tres tripulantes tras despegar de Nuadibú, en Mauritania, alrededor de las 15:00 horas de este jueves 22 de octubre. El lugar del siniestro, según el Ministerio de Defensa, se localiza a unas 280 millas náuticas de la base aérea de Gando, en Gran Canaria, y a 40 millas náuticas al suroeste de la localidad marroquí de Dajla.

Los tres militares que viajaban en el helicóptero -piloto, copiloto y mecánico- se hallan desaparecidos. Uno de ellos es el sargento mecánico Jhonander Ojeda Alemán, único superviviente del anterior siniestro de un helicóptero del SAR, ocurrido el 19 de marzo de 2014 y en el que fallecieron cuatro de los cinco tripulantes del aparato.




El helicóptero, procedente de Senegal, donde había realizado unos ejercicios en el país africano, regresaba a Gran Canaria tras una escala técnica en la ciudad mauritana.Tenía que llegar a Gran Canaria a las 17.00 o 18.00 horas. El SAR lanzó la voz de alarma de la desparición del helicóptero tras observar que no llegaba a la hora prevista ni se había comunicado con la base.

En las tareas de rescate participan un avión Delta 4; un helicóptero Superpuma marroquí con base en Dajla y un F18 español con base en Gando. Sobre las 19.15 horas se encontró a 280 millas de Gando entre Gran Canaria y Marruecos una mancha. En principio, se pensó que era una balsa, pero se trata del colorante que usan las aeronaves para marcar las zonas del siniesto, donde sí se han hallado restos del aparato.

La revista Defensa.com fue la primera que dio información sobre el accidente.

El helicóptero volvía a la base aérea de Gando después de participar durante dos semanas en ejercicios de adiestramiento con las Fuerzas Armadas senegalesas, en una misión de seguridad cooperativa del Ejército español.



Este es el segundo accidente en menos de dos años que sufre el SAR. En el siniestro anterior, el mecánico, el sargento Jhonander Ojeda Alemán, resultó ileso, ya que pudo salir del helicóptero antes de que se hundiera en el Atlántico, entre Fuerteventura y Gran Canaria, en concreto a 31 millas del sur de Morro Jable. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine