Medio centenar de personas denuncian en La Palma una estafa de 60.000 euros

Los afectados compraron billetes de avión para vuelos para viajar principalmente a Cuba

17.10.2015 | 02:00

Medio centenar de vecinos del Valle de Aridane, en La Palma, denunciaron ante el puesto de la Guardia Civil del municipio, una presunta estafa por parte de una agencia de viajes, tal y como adelantó el diario digital El Time.es, y que podría superar los 60.000 euros.
Los afectados denunciaron que la agencia Viajes Fran, sita en Los Llanos de Aridane expendió billetes para destinos internacionales, principalmente Cuba. Sin embargo, cuando los viajeros llegaban al aeropuerto se encontraron con que la mencionada agencia que les había hecho las reservas y les había emitido un billete con firma y sellos con la compañía con la que iban a viajar, se encontraban con que los pasajes no estaban comprados.

Esta historia arranca en el mes de julio cuando muchos de estas personas, inmigrantes radicados en la Isla Bonita se disponían a viajar en sus vacaciones de Navidad a su país natal.

Algunas de las víctimas, según el mencionado digital, se desplazaron al aeropuerto de Mazo ya que les resultó extraño que les emitieran los billetes, después de que el propietario de la agencia cobrase en efectivo las cantidades de los billetes que en algunos casos, superan los 2.000 euros. Una vez en las instalaciones aeroportuarias se encontraron con que nadie había pagado los pasajes y que estos no estaban comprados.

Varios de los afectados compraron los billetes por adelantado debido a que eran más baratos que en las fechas navideñas y llevados por el hecho de que hasta la fecha ninguna persona había tenido problemas con la agencia Viajes Fran.
En estos momentos la Guardia Civil está tratando de localizar a los afectados de manera que puedan interponer una denuncia por una supuesta estafa. No obstante, parece ser que los investigadores de la Benemérita se han puesto en contacto con el propietario que les ha manifestado que es insolvente.

Engaño en Radazul

Este caso recuerda a otros parecidos como el que supuestamente cometió el empleado de la agencia de viajes elquenocorrevuela.com, que fue detenido en Gran Canaria junto a las hermanas Suniva y Quionia M. M., y que ya había estado implicado en otra estafa con la venta de viajes en otro negocio de Tenerife del que era copropietario.

Juan Carlos P. P., de 38 años, que se encuentra en libertad con cargos como "cooperador necesario" de un presunto delito de estafa, ya había sido detenido por la Policía Nacional como propietario de una agencia de viajes en Santa Cruz de Tenerife por la venta fraudulenta de billetes de avión y estancias en hoteles por importe de 150.000 euros, por la que se habían registrado unas 30 denuncias por parte de más de cien afectados. La agencia de viajes se llamaba Radazul Tours y estaba situada en el centro comercial de Añaza. Los clientes que denunciaron habían pagado, al igual que los que lo hicieron en la oficina del elquenocorrevuela.com entre 300 y los 4.000 euros por la venta de billetes de avión y estancias en hoteles. La Policía estimó el fraude en Tenerife en 105.000 euros. Y la estafa de la agencia de Gran Canaria en otros 101.409 euros, según las denuncias. El juicio por la estafa de Tenerife aún no se ha celebrado.

Timo en Granadilla

Unos meses antes saltaba la alarma en la agencia de viajes El Cedro, sita en Taco, que estafó a más de un centenar de personas, ahora el turno le ha tocado a los clientes de la agencia Bikain, sita en la avenida Santa Cruz, número 181, en San Isidro, en Granadilla de Abona, donde supuestamente la titular de la misma María Dolores N.M., natural de Tamaimo (Santiago del Teide), habría estafado a más de doscientos clientes de origen hispanoamericano, los cuales adquirieron sus billetes para viajar en fechas navideñas hasta sus países de origen, y algunos se encontraron con la triste realidad de que cuando pretendían embarcar en Los Rodeos, desde la agencia Bikain se les canceló su vuelo.

En 2009 la alarma saltaba en la agencia de viajes El Cedro, sita en Taco, que estafó a más de un centenar de personas. En enero de 2010 le tocó el turno a los clientes de la agencia Bikain, sita en la avenida Santa Cruz, número 181, en San Isidro, en Granadilla de Abona, donde supuestamente la titular de la misma María Dolores N.M., natural de Tamaimo (Santiago del Teide), habría estafado a más de doscientos clientes de origen hispanoamericano, los cuales adquirieron sus billetes para viajar en fechas navideñas hasta sus países de origen, y algunos se encontraron con la triste realidad de que cuando pretendían embarcar en Los Rodeos, desde la agencia Bikain se les canceló su vuelo.

Pero la peor parte se la llevaron aquellos clientes que viajaron hacia sus destinos y a la hora de volver, se toparon con que la dueña les canceló las reservas. Este es el caso varias familias cubanas y otras colombianas que no pudieron regresar a Tenerife ya que invirtieron todo su capital. La cuantía de los billetes estafados llegó en algunos casos hasta los 680 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine