El gobierno colombiano desautoriza la repatriación del joven palmero asesinado

La compañía aseguradora no quiere asumir lo contratado en la póliza y los familiares se ven impotentes ante la falta de ayudas, salvo la ofrecida por el Cabildo Insular

16.09.2015 | 00:29

Indignación y hastío es por lo que están pasando los familiares del joven palmero Jonathan González Pérez, de 31 años, asesinado a tiros el 30 de agosto en el municipio de Buga, en Colombia. A la pérdida de su ser querido se une el hecho de las trabas burocráticas por parte del país donde falleció, así como a la falta de tacto y delicadeza de la compañía aseguradora, Divina Pastora, que se niega a asumir lo recogido en la póliza y que asciende a 4.101,71 euros. Su hermano mayor, José Antonio González adelantó a la opinión de tenerife que "ya han pasado siete días desde la última reclamación enviada por nuestra abogada a la compañía de decesos, donde se reclaman los gastos de repatriación más los funerales. Según las coberturas en póliza y capitales contratados la compañía Divina Pastora debe cubrir un límite de capital hasta 4.101,71 euros del asegurado. Con su forma de actuar nos deja mucho que desear ya que su prestigio ha quedado mermado. Además, tenemos varias pólizas contratadas en la familia y muchos amigos e inclusive en la isla de La Palma es patrocinador de carreras de montaña".

José Antonio agregó que "desde el primer momento en el que tuvimos noticia del asesinato de mi hermano, el Ayuntamiento de Tazacorte nos ofreció su ayuda, pero prescindimos de ella ya que confiábamos en solucionarlo a través de la aseguradora Divina Pastora, que inicialmente dio el visto bueno para el pago del traslado, pero más tarde, paralizó el proceso de cobertura".

Transcurridos más de 16 días del asesinato "la información que tenemos sobre dicha investigación es poca. Las fuentes consultadas nos comunican que el caso está bajo secreto de sumario y que el cuerpo debe permanecer por más tiempo en Colombia. Existen pocas pruebas para que el Fiscal y el Juez en Colombia autoricen el traslado del cuerpo de mi hermano a España. La declaración de su pareja sentimental ante la Fiscalía llegó varios días después, no sabemos el porqué. Las sospechas que se ciernen sobre este caso son muchas. Los familiares no queremos hacer juicios paralelos, serán las autoridades colombianas y españolas las que determinen quienes fueron los autores materiales e intelectuales de este crimen que ha destrozado con mucho dolor a nuestra familia", aseguró el hermano mayor de Jonathan.

Lo que sí está claro es que el fallecido disponía de todos los documentos necesarios para regresar a España (pasaporte en vigor, billete de avión y tasas de salida), en el momento en el que se disponía a regresar. "Yo les pido a las autoridades colombianas y al consulado español en Bogotá que autoricen la salida del cuerpo de mi hermano lo antes posible para darle el entierro digno que se merece".

En sentido, el Ministerio de Asuntos Exteriores también está trabajando para que los restos mortales del joven bagañete lleguen cuanto antes a su tierra natal. Para ello, según los familiares de Jonathan, la senadora palmera María Rosa de Haro Brito, ha estado en todo momento en permanente contacto con los deudos y llevando a cabo todos los trámites de reclamación administrativa con la compañía aseguradora, así como otras gestiones jurídicas y diplomáticas para poder repatriar a Carlos Jonathan González Pérez a España.

Mientras tanto en su Tazacorte natal sus hermanos José Antonio, José Ángel, Víctor Manuel, Antonio Manuel, María, Carmen Nieves, Carlos e Inmaculada junto con su madre esperan con impaciencia la llegada de cualquier noticia que les permita saber que su hermano por fin descansará junto a su padre y marido en la tierra que le vio nacer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine