El SAR de Canarias busca un avión ambulancia que se estrelló en Senegal

El Ejército del Aire tiene destacado en la zona un aparato CN-235 del 802 Escuadrón con base en Gando

09.09.2015 | 10:40
Tripulación del 802 Escuadrón del SAR que partió hacia Senegal para colaborar en la búsqueda.

Un avión CN-235 Vigilancia Marítima (Vigma) del 802 Escuadrón del Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire, con base en Gando, está participando en las tareas de búsqueda de una aeronave de evacuación sanitaria de SenegalAir, con matrícula 6V-AIN que desapareció en la tarde del pasado sábado, cuando volaba desde Burkina Faso hasta Dakar, capital de Senegal con una enferma de nacionalidad francesa a bordo.

El avión había partido del aeropuerto internacional de Ouagadougou, en Burkina Faso a las 16:36 horas y tenía previsto tomar tierra en Dakar a las 18:57 hora local. Los controladores franceses perdieron primero la señal de radio con el avión, modelo Hawker 700A, pero continuaron observando su rastro a través de las pantallas de radar hasta que a unas sesenta millas al oeste de Dakar el aparato inició un brusco descenso y desapareció en el mar. En el momento del impacto la aeronave iba ascendiendo de sur a norte sin ningún tipo de problema. Cuando se encontraba a unas cien millas al sur de Dakar el avión Hawker descendió bruscamente y bajó casi hasta el nivel del suelo para acabar por desaparecer en el mar.

Aviación Civil de Senegal activó la alerta con sus propios medios a las 19:18 horas del sábado.

El domingo, las autoridades aeronáuticas de Senegal, que tiene un reducido servicio de búsqueda, entrenado por personal del Ejército del Aire español, solicitó la colaboración del 802 Escuadrón del SAR con base en Gando, cuya jefatura ordenó la partida el lunes de un avión CN-235 con siete tripulantes a bordo que permanecerá en zona hasta mañana a mediodía. Senegal desplegó un avión King Air 200 y Francia un Falcon 50 a los cuales se unió una aeronave CN-295 de bandera portuguesa que participa en la misión europea de fronteras y que está patrullando la zona. Además, la Marina de Senegal destacó un buque el navío Le Ferlo a la zona donde desapareció el aparato.
Ayer se vieron restos flotando en el mar y se pensó que podría tratarse del Hawker de SenegalAir, pero finalmente se descartó. El modelo que se estrelló es un avión de fabricación americana de los años ochenta.

El Ejército del Aire español, a través del 802 Escuadrón del SAR con base en Gando mantiene una fluida relación con las autoridades aeronáuticas de Senegal. De hecho, personal español viene instruyendo desde hace años a los miembros de la aviación del país africano así como al personal de Protección Civil en misiones de salvamento, búsqueda y rescate. Todo ello, a pesar de ser un país francófono, sin embargo las autoridades senegalesas han confiado en los militares españoles para su formación en este aspecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine