La calima y el calor dejan paso a fuertes lluvias en el Archipiélago

Meteorología activa el aviso amarillo por tormentas en la provincia tinerfeña y en Gran Canaria - Los rayos volvieron a caer en las Islas la pasada madrugada

10.08.2015 | 03:37

Después del calor de la calima llegan las lluvias a Canarias. Según la última previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las precipitaciones podrían dejar entrar entre 15 y 20 litros por metro cuadrado por hora. Esto ha hecho que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias activara desde la noche de ayer el estado de prealerta por lluvias con aviso amarillo.
El aviso afectará a la isla de Gran Canaria y a toda la provincia tinerfeña, donde habrá probabilidad de chubascos tormentosos que localmente podrían llegar a ser fuertes.

La lluvia ya se hizo presente durante el día de ayer en Gran Canaria. Después de que el sábado amaneciera con precipitaciones en la zona turística de Maspalomas, ayer los turistas tuvieron que interrumpir su baño tras una jornada de fuerte calor. Las temperaturas superaron ampliamente los 30 grados durante la mañana, pero hacia las 17:30 horas apareció la lluvia.

En la zona norte de la Isla y en las medianas un denso manto de niebla y un ligero chispeo oscureció el día desde media tarde. Esto es un anuncio de las precipitaciones que hoy dominarán la jornada en Gran Canaria. En esta isla, el aviso amarillo por lluvias se mantendrá activo entre las 00.00 y las 18.00 horas, especialmente en zonas del interior y norte de la isla, tendiendo a remitir a partir de la tarde.

Mientras, entre las 06.00 y 00.00 horas, el aviso estará activo en Tenerife, principalmente en la vertiente norte, y en La Gomera. En este caso también tenderá a remitir al final del día.

Además, los chubascos afectarán a La Palma y El Hierro entre las nueve de la mañana y la medianoche, pudiéndose registrar hasta 15 litros por metro cuadrado.

Por otra parte, las tormentas que todavía están afectando al archipiélago canario han venido acompañadas de abundante aparato eléctrico que han dejado un total de 108 rayos entre las 03:00 y 09:00 horas de ayer, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Los rayos cayeron casi todos en el mar, sobre todo al este de Lanzarote y Fuerteventura y al norte de la isla de La Palma. La tormenta vino con lluvia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine