Una tormenta descarga en seis horas más de 200 rayos sobre el Archipiélago

El viento alcanza rachas de hasta 91 kilómetros por hora en el Aeropuerto del Sur

09.08.2015 | 09:43
Una tormenta descarga en seis horas más de 200 rayos sobre el Archipiélago
Varios jóvenes se mojan en la capital.

La tormenta que afectó durante el día de ayer al Archipiélago vino acompañada de abundante aparato eléctrico, que descargó un total de 272 rayos sobre Canarias, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Del total de rayos registrados durante la mañana de ayer, más de la mitad (55) se han producido entre la 9:00 y las 9:00 horas en una franja que está cruzando el Archipiélago desde el sudeste, si bien ha habido un pequeño repunte entre las 12:00 y 13:00 horas, con 27 rayos.

La tormenta también ha venido acompañada de lluvia. Donde más litros por metro cuadrado se han recogido ha sido en el municipio palmero de El Paso, ya que registraron 11,2 litros por metro cuadrado hasta las 17:00 horas. Le sigue de cerca el aeropuerto de La Palma con 11. El tercer lugar lo ocupa Fuencaliente, también en La Palma, que ha sido una de las islas más afectadas por la tormenta que pasó ayer sobre el Archipiélago.

La lluvia sorprendía a muchos canarios ataviados con sandalias y sin paraguas, un objeto que no suele estar en el bolso de los isleños durante los meses de verano. Por eso, muchos se mojaron ayer durante los periodos de tiempo en los que la lluvia se dejó notar en el Archipiélago.

Pese a todo, el calor también se está notando en la mayor parte de las Islas, sobre todo en el sur de Tenerife, donde se han alcanzado los 31,5 grados, y en La Aldea de San Nicolás, San Bartolomé de Tirajana y Agaete, donde se ha superado los 34 grados.

El viento ha sido otro de los protagonistas de la jornada meteorológica de ayer en las Islas. En el aeropuerto de Tenerife sur se alcanzaron rachas de 91 kilómetros por hora y hasta 80 llegaron en el municipio de El Paso, en La Palma.

Las Islas se encontraban ayer en aviso amarilla por fenómenos costeros adversos, un aviso que la Aemet mantendrá al menos hasta hoy en la vertiente sur de Tenerife, el suroeste de La Palma y en toda la costa de La Gomera y El Hierro.

Esta tormenta estival ha estado acompañada por calima que se encuentra en las capas medias altas de la atmósfera, según indica la agencia. Esta situación no cambiará hasta mañana cuando comenzará a desaparecer la calima hasta que el martes desaparezca por completo.

Sin embargo, la lluvia persistirá durante unos días más en el Archipiélago, ya que Meteorología prevé que las lluvias débiles que se produjeron ayer se transformen en chubascos más fuertes a principio de semana.

La predicción para hoy es que predominarán los cielos despejados y que las temperaturas oscilarán entre los 19 y los 31 grados. Sin embargo, se mantiene el mal estado del mar el viento fuerte, por lo que se mantendrá el aviso amarillo en la provincia tinerfeña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine