La Policía Local de Güímar estrena la 'ley mordaza' con una denuncia a un joven

El Cuerpo propone una sanción de entre 100 y 600 euros a un vecino que plasmó una "crítica política" en Facebook por el traslado de las dependencias policiales

24.07.2015 | 17:56

La Policía Local de Güímar ha tardado muy poco en aplicar la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana a uno de sus vecinos. Dicha norma, más conocida como ley mordaza, entró en vigor el pasado 1 de julio y endurece las faltas referidas al menosprecio a agentes de la autoridad, aunque se haga en redes sociales. Que se sepa, es la primera vez que se aplica en Tenerife tras solo 22 días de funcionamiento.

El sancionado es Fernando Díaz Coello, uno de los redactores de La Franja de Guaza, una página comunitaria de Facebook en la que se tratan temas que afectan al municipio tinerfeño de Güímar y que cree que la sanción puede estar motivada por un "comentario político", según relata a la opinión de tenerife, que plasmó hace dos días en la página oficial abierta por la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro Dorta, en esta red social. El comentario hacía alusión al próximo traslado de las dependencias policiales.

En la página de Castro Dorta se decía: "Desde el 3 de agosto pasara la Policía Local al edificio del Patronato y en Octubre los Servicios Sociales pasarán al Ayuntamiento. Todo ello organizado y coordinado desde la Alcaldía Presidencia, quien ha gestionado con la empresa de mudanzas y la empresa encargada de hacer las reformas".

En relación a ese post, Eduardo Díaz Coello escribió: "La Policía Local de Güímar, que rescata pichones y a gente atrapada en los baños (jeje) pasará a tener unas instalaciones más grandes que las de la Guardia Civil. Cracks!". En un segundo comentario, Díaz Coello se refería así: "Por cierto... para cambiar la función de un edificio público no hace falta un expediente? (Las tonterías de la Admon.) Ya lo tienen? O gambada como la de la piscina?", escribía el joven para concluir luego con un tercer mensaje sobre en el que expresaba que: "Lo mejor para controlar a una casta de escaqueados, bien acomodados en convenios y estatutos, es alejarlos del centro de poder. Sí señor. Qué grandes. Y para bordar la jugada les ponen un kioskito con caipiriñas, hamacas y una piscina".

 

Desde el 3 de agosto pasara la Policía Local al edificio del Patronato.y en Octubte los Servicios Sociales pasarán al...

Posted by Carmen Luisa Castro Dorta on  Miércoles, 22 de julio de 2015



Díaz Coello afirmó que estos fueron los comentarios que hizo aunque aseguró desconocer si "son la causa real" por la que ha sido propuesto para una sanción administrativa que le supondría abonar una multa de entre 100 y 600 euros, según recoge el artículo 37.4 de la citada ley. Dicho punto normativo señala como infracción leve "las faltas de respeto y consideración cuyo destinatario sea un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad, cuando estas conductas no sean constitutivas de infracción penal".

El joven comentó a este periódico que dos agentes se personaron en su domicilio el mismo día que realizó los citados comentarios para entregarle la denuncia. Según dijo, los policías locales solo le pidieron el carné de identidad. No obstante, en el apartado de hechos denunciados cita literalmente: "Realizar comentarios faltando el respeto y consideración al colectivo de la Policía Local de Güímar a través de las redes sociales (Facebook)".

El joven manifiesta que "la Policía Local hace una interpretación errónea del punto 35.4, que se refiere a las faltas de respeto a un agente en el ejercicio de sus funciones, pero nada dice sobre el colectivo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine