La víctima y su agresor, ya detenido, son padres de una niña

Un ataque de celos al ver unas fotos de ella durante la Danza de los Enanos pudo motivar el asesinato

11.07.2015 | 01:46
Una de las últimas imágenes de Laura, realizada en la noche del jueves.

"¡Te lo dije, te lo dije!". Con estas palabras irrumpió ayer David Batista P., de 32 años, en la tienda Flamenca, de la calle Real de Santa Cruz de La Palma, donde trabajaba su expareja Laura González, de 27 años. Según manifestaron varios testigos presenciales, Laura atendía a una cliente en ese momento cuando David se le acercó y la roció con un líquido inflamable, presumiblemente gasolina, para luego prenderle fuego. El presunto agresor sufrió también quemaduras muy graves y aunque pudo huir del comercio por su propio pie, no llegaría muy lejos. David Batista acudió al centro de salud de la capital palmera para que le atendieran de las quemaduras que también se había producido y allí mismo fue detenido.

Hasta la tienda en la que se produjo el ataque y en la que se agolpaban numerosos viandantes que veían salir mucho humo de su interior, se trasladaron efectivos de bomberos y del Servicio de Urgencias Canario (SUC), así como dos médicos del centro de salud de la capital palmera. El personal médico y los sanitarios atendieron a Laura y la estabilizaron antes de trasladarla de forma urgente en una ambulancia medicalizada al Hospital General de La Palma, donde desafortunadamente falleció unas dos horas después de su ingreso.

Fuentes cercanas a la investigación señalaron que la mujer había sufrido quemaduras muy importantes, de primer y segundo grado, en el 80% de su cuerpo falleciendo poco después por la gravedad de las mismas. Según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, a las 11:13 horas la sala operativa había sido alertada por multitud de llamadas de personas que informaban de que una mujer había sufrido quemaduras muy importantes en diferentes partes de su cuerpo en el interior de un local comercial. Según las fuentes, la mujer llegó con vida al Hospital General de La Palma 23 minutos después de que se recibiera la alerta, sin embargo, falleció alrededor de las 13:00 horas por la gravedad de sus quemaduras.

Poco después, desde el centro de salud de Santa Cruz de La Palma se solicitó al 112 una ambulancia para evacuar a un joven con quemaduras que se había presentado por sus propios medios en este centro sanitario. El personal del SUC se trasladó a dicho centro sanitario y procedió a la evacuación de este herido en una ambulancia medicalizada al Hospital General de La Palma, donde ayer por la tarde permanecía ingresado y custodiado por agentes.

Según fuentes cercanas a los hechos, el personal médico del citado hospital esperaba en las últimas horas de ayer a que el estado de salud del herido se estabilizara para poder ser trasladado a la Unidad de Quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. El herido presenta quemaduras en el 60% de su cuerpo y los investigadores sostienen que éste intentó quitarse la vida también de la misma forma en la que lo hizo con su expareja.

Laura, como miles de palmeros había disfrutado la noche anterior de la tradicional Danza de los Enanos, el acto central de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de Las Nieves, patrona de la Isla Bonita. Esa noche se hizo varias fotografías que subía a las redes sociales, entre ellas la que ilustra esta información en la que aparece la joven junto a uno de los 24 bailarines antes de que se vistiera de enano.

Esa fotografía podría estar en el origen del brutal ataque perpetrado por David Batista, según manifestaron fuentes cercanas a la investigación, que apuntaron a los "celos" como la posible causa.

Por su parte, el Gobierno de Canarias lamentó y condenó este asesinato cometido presuntamente por su expareja, y trasladó a la familia de la víctima su "profundo y sentido pésame". El Ejecutivo canario, a través del consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso, mostró su "indignación y repulsa" por este caso de violencia machista, el primero en Canarias en 2015. El consejero recalcó el firme compromiso del Gobierno de Canarias en la lucha contra la violencia de género e insistió en hacer un llamamiento a todas las víctimas de malos tratos para que denuncien a sus agresores como principal medida para acabar con esta lacra social. "Solo aunando esfuerzos y aumentando la conciencia social contra la violencia de género podremos lograr erradicarla", remarcó.

Concentración de repulsa

Más de mil personas se concentraron a las cinco de la tarde de ayer en la Plaza de España de Santa Cruz de La Palma en repulsa contra la muerte de Laura González. Al acto, que contó con la asistencia de las primeras autoridades locales e insulares, se sumaron miles de vecinos de la capital palmera así como de otros municipios de la Isla. También acudieron a la concentración muchos de los visitantes que estos días están en la Isla por la celebración de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de Las Nieves.

Los portavoces de los diferentes partidos políticos coincidieron en afirmar la necesidad de erradicar la violencia machista de la sociedad. El Ayuntamiento de la capital palmera decidió suspender todos los actos programados ayer con motivo de las Fiestas Lustrales y pidió a los quioscos y bares que eviten la música durante la noche.

Precisamente el hecho de que el jueves se celebrase el acto más popular de las fiestas, la Danza de Enanos, hizo que las calles capitalinas estuvieran llenas de personas hasta bien entrada la madrugada. Muchos comercios de Santa Cruz de La Palma cerraron ayer sus puertas en señal de duelo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine