Un incendio arrasa seis hectáreas de la corona forestal de Candelaria y Arafo

Se inició de madrugada en una zona de difícil acceso y fue necesaria la intervención de cinco helicópteros - Los indicios apuntan a que el fuego fue provocado

02.07.2015 | 13:22
Un incendio arrasa seis hectáreas de la corona forestal de Candelaria y Arafo

El primer incendio de este verano en las Islas se saldó ayer con seis hectáreas de terreno calcinadas en los altos de los municipios de Candelaria y Arafo. El fuego se originó sobre las 05:30 horas de la madrugada en la zona de Orticosa, entre la ladera de Chafa y Chivisaya. Fueron los propios vecinos de los pueblos cercanos quienes avisaron al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) al avistar una gran columna de humo sobre la corona forestal del municipio.

A pesar de que en un principio se controló de manera efectiva con las brigadas terrestres, sobre las 09:30 horas empeoró la situación, al desplazarse las llamas a una zona de difícil acceso, por lo que las labores de extinción se centraron en los medios aéreos. Durante la mañana de ayer el helicóptero del Cabildo, tres aeronaves del Gobierno de Canarias y otro más del Ministerio de Medio Ambiente trabajaron para sofocar el incendio.

En las labores de extinción se estrenó también ayer el avión de carga en tierra del Ministerio de Medio Ambiente, un aparato Air Tractor 802, que tiene base en el aeropuerto de La Gomera, y que llegó el martes al Archipiélago como parte de la campaña contra incendios de este verano. A mediodía el fuego ya estaba perimetrado y estabilizado, por lo que durante la tarde el helicóptero del Cabildo continuó realizando labores para refrescar la zona.

En total participaron en las labores de extinción más de 60 personas de operativo Brifor del Cabildo de Tenerife, así como efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil.

Se trata de una zona que no está habitada, por lo que en ningún momento se puso en peligro a los vecinos. La alcaldesa de Candelaria, María Brito, afirmó ayer que a pesar de que la visión de una columna de humo impresionó a los ciudadanos que llegaron a verla, "nunca existió peligro para la población".

Como medida de protección el servicio de Carreteras del Cabildo de Tenerife cerró las vías TF-523, que conecta Arafo con la cumbre del municipio, y la TF-24 que va hacia El Portillo. Los accesos se volvieron abrir al tráfico a partir de las 15:00 horas. El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona ) está trabajando para poder determinar con seguridad las causas del incendio. Sin embargo, según fuentes del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias (GES), todo apunta a que se trata de un incendio provocado. La hora a la que se iniciaron las llamas y el modo en el que se ha originado hacen sospechar que pueda ser obra de un pirómano.

De la misma opinión es el alcalde del municipio de Arafo, Juan José Lemes, quien indicó ayer, después de visitar la zona afectada por el incendio, que se trata de un lugar muy complicado para que el incendio se haya originado espontáneamente. "No hay actividad recreativa, cristales ni nada que pudiera prender a esas horas de la madrugada", expresó. El regidor arafero señaló también que alguien está empeñado en prender fuego a la zona, ya que el martes sobre las 13:00 horas se registró un conato en un sitio muy cercano del municipio de Arafo. Lemes apuntó que las consecuencias de este suceso no fueron más graves gracias a las condiciones climatológicas que se registraron ayer. "Los efectivos comentaban que si hubiera habido un poco más de viento las labores de extinción se hubiesen complicado mucho", afirmó. También facilitó el trabajo el hecho de que se tratase de un fuego de superficie y las llamas no alcanzasen las copas de los pinos.

El Cabildo de El Hierro inicia su operativo para el verano

El Cabildo de El Hierro inició ayer la campaña de prevención y lucha contra incendios forestales 2015, con un operativo de 90 efectivos, entre personal propio, subcontratado a través de la empresa pública Tracsa, y grupos de voluntarios. Entre los medios disponibles se encuentra el helicóptero Bell 412 del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias (GES), con base en La Frontera y una capacidad de 1.200 litros de agua. Por lo que respecta a los medios terrestres se cuenta con cuatro vehículos autobomba tipo URO con una capacidad de 3.500 litros, así como otra unidad de las mismas características pero con capacidad de 3.000 litros, ocho vehículos de vigilancia y primer ataque, tres vehículos BRIF y nueve vehículos ligeros. Según informó ayer el consejero de Medio Ambiente insular, Héctor José Hernández, para estos meses de verano se han establecido un total de nueve puntos de vigilancia permanente en lugares estratégicos de la geografía insular. Así mismo, el consejero ha recordado a la población el importante papel que juega en la lucha contra los incendios forestales evitando arrojar al suelo cerillas, colillas u objetos en combustión, así como papeles, plásticos, vidrios o cualquier otro residuo o material combustible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine