Herido un hombre cuando hacía senderismo en el Parque de Anaga

El Consorcio de Bomberos de Tenerife advierte de que los servicios en zonas de montaña han aumentado en los últimos meses

30.06.2014 | 00:44

Un hombre de 53 años de edad resultó herido en la tarde de ayer mientras realizaba senderismo en el Parque Rural de Anaga, en el municipio de Santa Cruz de Tenerife. El accidente se produjo en el Lomo Las Bodegas a las 14:30 horas y la víctima sufrió un traumatismo.
Para rescatar al herido fue necesaria la intervención de una ambulancia de soporte vital básico y la ayuda del Consorcio de Bomberos, la Unidad de Montes del Ayuntamiento de Santa Cruz y la Policía Local. Así, el herido que fue evacuado en una ambulancia de soporte vital básico al Hospital Universitario de Canarias.

El presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Carlos González, había alertado de que en los últimos meses se ha experimentado un incremento de los servicios en zonas de montaña, por lo que el Consorcio ha constituido una Comisión de Rescate Vertical para estandarizar las técnicas de actuación para los diferentes tipos de rescate y adaptar el uso de los aparatos y herramientas de trabajo al marco legal vigente. Entre las causas que están detrás de los servicios de rescate se encuentra, en primer lugar, la falta de planificación previa.

González consideró que "buena parte de las incidencias podrían evitarse si los montañeros o los senderistas adoptasen unos consejos prácticos antes de salir de casa para disfrutar de la naturaleza, como son comprobar las condiciones del clima, calcular los horarios y el tiempo que se tarda en cubrir la distancia o comprobar que se cuenta con el equipo necesario".

Las malas condiciones climáticas suponen también un handicap añadido para muchos montañeros o simples senderistas aficionados que, en muchas ocasiones, desconocen que se encuentran en una zona de alta montaña donde las temperaturas caen drásticamente y no llevan el equipamiento adecuado. Así, la mayor parte de los servicios se concentran en las zonas montañosas de La Orotava, Buenavista del Norte y Santiago del Teide.

En el caso de los rescates en el Teide, las temperaturas pueden llegar a situarse en menos 20 grados centígrados, convirtiendo la nieve acumulada en placas de hielo que dificultan el avance, incluso aún siendo un montañero con cierta experiencia.

Sucesos

Encuentran restos humanos en una zona montañosa de Gran Canaria

Se han hallado dos cráneos y un cuerpo casi entero junto a enseres personales en un barranco

Dos personas heridas tras sufrir una caída de moto en Tenerife

Los hechos ocurrieron a las 22.09 horas del domingo, en la calle San Francisco de Santa Cruz de...

Buscan a un menor que bajaba en un hinchable un río en Valencia

El niño, de 11 años, descendía por las aguas del río Cabriel cuando se extravió y se le perdió la...

Muere seccionada por un ascensor del hospital donde había dado a luz

La joven, que acababa de dar a luz, quedo atrapada al cerrarse las puertas cuando la llevaban en...

Un año de la misteriosa desaparición de Diana Quer

A la joven madrileña, de 18 años, se le perdió de vista en la noche del 21 al 22 de agosto de 2016

Rescatan a cinco personas que no podían regresar de la playa del Arenal

Rescatan a cinco personas que no podían regresar de la playa del Arenal

El Grupo de Emergencias y Salvamento se vio obligado a utilizar el helicóptero. Un joven de 27...

Enlaces recomendados: Premios Cine