Detenidos los cinco agresores de una fotorreportera a la que coaccionaron

Uno de ellos la acusó de ser un ´secreta´ l La amenazaron y le rompieron su cámara

28.06.2014 | 00:20
Esta foto desató la agresión. Uno de los detenidos lanza un bidón.
Esta foto desató la agresión. Uno de los detenidos lanza un bidón.

Finalmente cayeron. La Brigada de Información del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría Provincial de Santa Cruz de Tenerife logró detener a cinco de los agresores de una reportera gráfica a la que le destrozaron su equipo cuando cubría la manifestación celebrada en la capital tinerfeña el pasado día 7 de junio contra las prospecciones petrolíferas en Canarias. El ataque se produjo tras finalizar la marcha, en la Plaza de Europa, y levantó una ola de apoyo entre los compañeros de profesión de la joven.

Los detenidos, tras prestar declaración en sede policial el pasado jueves, asistidos por un letrado, quedaron en libertad con cargos como presuntos autores de los delitos de desórdenes públicos, daños y coacciones.

La Policía Nacional los detuvo en la denominada operación Carrete, que aún sigue abierta. Tres de estos sujetos fueron arrestados en Santa Cruz de Tenerife, otro en La Laguna y el último en La Orotava, según informó ayer la Jefatura Superior de Policía de Canarias, que los tilda de "grupo de jóvenes radicales".

Según fuentes policiales, dos de ellos son hermanos: Roberto (24 años) y César Mesa Flores (26 años). El primero es un viejo conocido de la Policía por los "continuos problemas" que ha dado cada vez que ha entrado en Marruecos. Las autoridades alauitas lo han expulsado cada vez que ha intentado entrar en el Sáhara. Además, fue detenido en 2012 por altercados en un Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, teniéndoselo que llevar la Policía esposado. Los otros arrestados resultaron ser Jeffrey García Richey, 26 años y perteneciente al Frente Blanquiazul; Ayoze Marichal Baute, de 23 años, y Pedro Delgado Rivero, de 35.

La colaboración ciudadana fue fundamental para llevar a cabo las detenciones de este grupo de violentos, incluso varios integrantes de movimientos sociales llamaron a la Comisaría de Tres de Mayo facilitando datos de estos individuos. Asimismo, una mujer colgó un vídeo en las redes sociales donde se observa la agresión y se escuchan las amenazas, documento que fue determinante para poder detener a estas cinco personas.

La Guardia Civil también pudo precisar que al menos dos de los detenidos no asistieron a la manifestación, pero sí estaban en la zona donde se produjeron aquella tarde los disturbios. Alguno de los canales de apoyo de estos violentos que rodearon, empujaron y tiraron la cámara de fotos al suelo a la periodista, intentaron que la víctima retirase la denuncia. Para ello se valieron de personas o compañeros allegados de la profesión a quienes hicieron saber su disposición de "olvidar". Lo más curioso del caso es que un panfleto que circula en las redes sociales, detrás del cual se encuentra una de las sospechosas, dejaba ver que "los acusados fueron detenidos cuando eran grabados presuntamente por una discusión que tuvieron con otra persona de la que sospechaban que era policía secreta". El vídeo entregado a la Policía así como otras pruebas desmontan tal argumento.

A la fotoperiodista, que cumplía con su labor, no la dejaron trabajar, y ellos en cambio fotografiaron y grabaron los hechos al creer que la compañera era una "infiltrada" o "secreta" de la Policía. Estos mismos sujetos colgaron un vídeo en las redes sociales, que tiene este diario, y aunque está cortado el trozo en el que comienzan las amenazas, coacciones y acorralamiento de la periodista, se ve cómo esta es acosada por una masa de personas que la increpan, la zarandean, le tiran la cámara al suelo, le dan una patada al equipo y otro intenta darle con un palo, e incluso una de las manifestantes se burla de ella cuando le advierte de que va a denunciar los hechos. Con gestos obscenos le espeta: "Tú denuncia, que esto no va a llegar a nada".

Fueron precisamente unas fotografías obtenidas por esta reportera gráfica en las que se veían a un grupo de personas lanzando piedras y a uno de los detenidos cargando un bidón para arrojarlo a los guardias civiles que custodiaban las dos plataformas petrolíferas amarradas en el muelle frente a la delegación de Hacienda, lo que le costó este acorralamiento. Por estos hechos, la periodista recibió asistencia sanitaria en la Casa del Mar ya que sufrió una crisis de ansiedad.

El mismo día de la detención de estas personas, un colectivo que les apoya anunció en las redes sociales que "si tocan a uno nos tocan a todos" tratando con ello de llamar la atención de más personas para que acudiesen a la comisaría. Finalmente, la presencia fue testimonial, apenas eran una veintena, y fueron identificados por los agentes.

Las fuentes policiales apuntaron que dos de los arrestados son individuos que se mueven en la casa Taucho, en la capital tinerfeña sobre la que pende una orden de desahucio de la Seguridad Social.

Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil están preocupados con el creciente auge de este tipo de personas que acuden a manifestaciones y agreden a quienes consideran un peligro.

Se da la circunstancia de que muchos de ellos no trabajan y efectúan constantes viajes al exterior o entre Islas y no es raro verlos en todo tipo de manifestaciones y algaradas callejeras o actos reivindicativos. Por este motivo los investigadores creen que se trata de una marca blanca que lleva a cabo este tipo de actos en nombre de otras organizaciones de corte legal. La operación policial continúa abierta ya que falta aún por identificar a dos personas más, una de ellas mujer, por lo que no se descarta que en los próximos días puedan producirse nuevas detenciones.

Sucesos

Herida tras volcar su coche en Tenerife

El personal del Servicio de Urgencias Canario asistió a la afectada, que fue trasladada en una...

Asesina a puñaladas a un hombre que intentaba evitar un robo a su mujer en León

El autor de los hechos, que salió huyendo y perdió el móvil en la calle, ya ha sido detenido

Hallada muerta una mujer en un pozo en Granada

La fallecida era una empleada de la vivienda en la que se sitúa el pozo, en la localidad de Cúllar

Un turismo vuelca en el interior de un túnel de La Palma y otros dos colisionan

Un turismo vuelca en el interior de un túnel de La Palma y otros dos colisionan

Efectivos de la Policía Local de Santa Cruz de La Palma investigan el accidente de tráfico

Entra a robar en una asociación, cae por la ventana y se fractura la cabeza

Al autor, que se precipitó desde una segunda planta del edificio, se le ocupó un destornillador y...

Enlaces recomendados: Premios Cine