La Guardia Civil incrementará la dotación del equipo Roca de Tenerife

El equipo lo compondrán cinco guardias y un cabo y cubrirá toda la Isla en vez de solo la zona Norte

26.06.2014 | 00:52

Son la joya de la Corona. Es la última creación de la Dirección General de la Guardia Civil. Son los denominados Equipos ROCA (Equipos de lucha contra el Robo en el Campo) cuya función es incrementar la seguridad de las explotaciones agrícolas mediante una vigilancia permanente y una mayor comunicación con los colectivos afectados.

En Tenerife están destacados en el puesto de Tacoronte, dos guardias y un cabo. Ahora, y ante la cantidad de robos a investigar la Dirección General del Instituto Armado ha creído conveniente incrementar el número en dos agentes más y su campo de actuación sería toda la Isla. Ahora su campo de actuación abarcará toda la Isla, en lugar de la demarcación de la 1ª compañía de la Benemérita que cubre todo el Norte. Algo que tenía razón dado que la zona de medianías se concretaba en este lugar de la Isla.

Desde principios de este año el Ministerio del Interior ha decidido potenciar estos Equipos para acabar con una lacra que trae de cabeza a más de un agricultor y un ganadero.

Uno de los últimos robos más importantes localizado en El Sauzal fue el robo de 250 kilos de papas negras que un vecino se disponía a recoger con una cuadrilla de compañeros un fin de semana. La sorpresa se la llevó cuando al llegar a la finca, ubicada en los altos de El Sauzal, observó que los amigos de lo ajeno se habían encargado de recoger su siembra.

Efectivos de los Equipos ROCA de la Guardia Civil, dentro del plan de respuesta policial contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, han detenido a 1.520 personas e imputado a otras 1.119, y se han formulado 2.916 denuncias desde su puesta en marcha en septiembre del pasado año.

Asimismo, se han mantenido 7.479 entrevistas y 1.804 reuniones con las diferentes personas y colectivos afectados del sector agrario.
Estas actuaciones han sido llevadas a cabo por los 93 equipos con un total de 360 agentes de la Guardia Civil dedicados en exclusiva a estos cometidos.

Por otro lado, en lo que va de año, los Equipos ROCA de la Guardia Civil han detenido a 765 personas e imputado a 631 por delitos e infracciones relacionadas con el plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas.

Sucesos

En estado grave tras un choque entre un coche y una moto en La Orotava

El accidente ocurrió poco antes del mediodía de ayer en la zona del Llano de Ucanca

Un turista alemán fallece ahogado en una playa de San Bartolomé de Tirajana

Una llamada alertó de que había cinco personas en apuros en el agua que estaban siendo rescatadas...

Arrestado el sospechoso de matar a un hombre para robarle en León

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 39 años como presunto autor de la...

Tres detenidos por delitos sexuales relacionados con menores

Los hechos han tenido lugar en las localidades de Alicante, El Vergel y El Campello

Detenido por hacer un butrón en un almacén con material de construcción

La Policía Nacional informó ayer de que ha detenido a un hombre de 31 años y...

Enlaces recomendados: Premios Cine