Fresneda, exdirigente de UGT en Andalucía, detenido en Tenerife

Arrestan a 14 personas en la operación sobre presuntas facturas falsas presentadas por el sindicato para justificar los fondos de formación de la Junta de Andalucía

25.06.2014 | 12:06

La Guardia Civil ha detenido a 14 personas en la operación sobre presuntas facturas falsas presentadas por la UGT para justificar los fondos de formación de la Junta de Andalucía, entre ellos el exvicesecretario de Administración del sindicato en esa comunidad, Federico Fresneda, que fue arrestado en Tenerife.

Fuentes del caso han informado a Efe de que en total se han practicado seis registros, cuatro de ellos en Sevilla: en las empresas Chavsa de la avenida de Las Razas, en Viajes Macarena de la calle Feria, en Lienzo Gráfico de la calle Hytasa y en el domicilio particular de Fresneda en Sevilla capital.

Fresneda fue detenido en Tenerife, donde estaba de vacaciones, por lo que en el registro domiciliario estuvo presente un familiar, han precisado las fuentes.

Además se practicaron registros en la empresa Siosa, dedicada a aplicaciones móviles y situada en la calle Padre Damián de Madrid y en otra compañía de Jaén.

Fresneda fue vicesecretario de Administración y Recursos Humanos de UGT en Andalucía entre el 2005 y el 2013 y fue una de las cuatro personas de confianza del exsecretario general Manuel Pastrana.

Los restantes detenidos son empleados y extrabajadores de la UGT pero fuentes de la investigación descartan que entre ellos se encuentren otros ex altos cargos del sindicato además de Fresneda.

En la operación también han sido arrestados varios empresarios, acusados de hacer facturas falsas para que la UGT justificase los fondos que recibía de la Junta de Andalucía destinados a cursos de formación.

La operación está coordinada por el juez de instrucción 9 de Sevilla, a quien correspondió la denuncia de la Fiscalía Superior andaluza sobre los fondos de formación, con los que presuntamente la UGT pagó gastos que no guardaban relación con ellos como sus invitaciones en la Feria de Abril de Sevilla o unos bolsos falsificados en China, copiados de marcas españolas, que regaló a los asistentes a su congreso.

El pasado 13 de mayo, la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, emitió un decreto en el que adjudicaba a la juez de instrucción 6, Mercedes Alaya, la investigación por las ayudas de 49,5 millones de euros a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE), y al titular del juzgado número 9, Juan Jesús García Vélez, las presuntas facturas falsas de la UGT.

El secretario del juzgado de instrucción 9 ha participado en el registro de la vivienda de Fresneda y los restantes han sido encomendados a secretarios judiciales de otros tantos juzgados sevillanos, que en todos los casos se han incautado de documentación, ordenadores y de su contenido informático.

Fresneda será trasladado en las próximas horas de Tenerife a Sevilla, donde será interrogado en dependencias de la Guardia Civil, tras lo cual todos o una parte de los detenidos pasarán a disposición del juez García Vélez previsiblemente el jueves, según las fuentes.

Sucesos

Cartuchos localizados en Fresnadillo de Sayago.
Hallan explosivos en el altillo de una finca de Zamora

Hallan explosivos en el altillo de una finca de Zamora

Un vecino de Fresnadillo de Sayago encuentra 20 cartuchos de dinamita fabricados en Asturias

El ´Cheshire´, un peligro a la deriva a 60 millas de Gran Canaria

Hasta ahora no se han adoptado medidas para solventar su situación, a pesar de la peligrosidad que...

El carguero británico ´Chesire´ navega a la deriva tras evacuar a la tripulación

El carguero británico ´Chesire´ navega a la deriva tras evacuar a la tripulación

El buque de Salvamento Marítimo "Punta Salinas" permanece en las inmediaciones realizando labores...

Detenidos tres turistas por violar a una joven en Girona

Al parecer, los arrestados se alojaban en el mismo hotel de Lloret de Mar que la víctima, de 18 años

Descartan incidencias en el talud por el que se precipitó el coche en El Socorro

Una mujer de 52 años falleció la noche de este miércoles tras precipitarse su vehículo desde la...

¿Qué hacer para prevenir robos en el domicilio?

¿Qué hacer para prevenir robos en el domicilio?

Los robos en viviendas han bajado, pero los profesionales no paran de explorar nuevas vías

Enlaces recomendados: Premios Cine