La Guardia Civil en Tenerife desmantela una red de tráfico internacional de hachís

La operación ´Baltos´ concluye con siete detenidos y 800 kilos de droga decomisada

16.06.2014 | 02:00
Agentes de la UCO, durante la operación.
Agentes de la UCO, durante la operación.

La Guardia Civil ha desmantelado una organización lituana con infraestructura en España dedicada a exportar hachís oculto en dobles fondos de camiones en una operación que se ha saldado con siete detenidos y el decomiso de 800 kilos de droga, que iba a ser trasladada a países bálticos y Rusia.

La operación Baltos ha sido desarrollada por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en Tenerife, apoyados por el ECO de Málaga y de otras Unidades de la Guardia Civil de Almería y Málaga.

La red disponía de una nave industrial en Almería, declarada como empresa de exportación de frutas, donde preparaban la droga y la ocultaban en doble fondos de camiones trailers.

La investigación arrancó cuando agentes de la Guardia Civil localizaron a varias personas de nacionalidad lituana asentadas en España que, sospechaban, se podrían dedicar a la adquisición, ocultación, preparación y exportación de importantes cantidades de droga.

Los agentes constataron que algunos de los miembros de la organización ya habían estado implicados en operaciones de narcotráfico en varios países europeos y en el Caribe, lo que les obligó a cambiar de lugar de residencia ante la presión policial para poder seguir con sus actividades criminales en España. Durante los servicios de vigilancia a los que fueron sometidos los integrantes de la red, la Guardia Civil averiguó que la organización estaba dirigida por personas asentadas en Europa del Este, que con frecuencia se desplazaban a España, otros países de Europa, Marruecos y Sudamérica para supervisar las operaciones de narcotráfico de los miembros instalados en esos países. Este grupo de narcotraficantes contaba también con personal afincado en Málaga, donde poseía un piso que era utilizado por los miembros de la organización que se desplazaban a España y, además, como garaje de los vehículos que alquilaban permanentemente. Así, en Almería contaban con una nave industrial, gestionada por dos lituanos, quienes mediante cobertura legal de una empresa de importación y exportación de frutas, facilitaban un lugar seguro para almacenar y ocultar la droga, prepararla y exportarla.

El pasado mayo los agentes comprobaron que desde Letonia y Rusia varias personas se desplazaron a Málaga para mantener contactos con los integrantes de la red asentados en España y, ante las sospechas de una inminente operación de tráfico de estupefacientes, la Guardia Civil incrementó los controles sobre la organización.

En la nave de Almería se procedió a la detención de seis personas y a la intervención de 800 kilos de hachís embalados y preparados para ser ocultados en estructuras metálicas, que luego iban a introducir en un doble fondo de un camión tráiler que partiría cargado de frutas a los Países Bálticos. La otra persona fue detenida en el aeropuerto de Málaga.

Sucesos

Entra a robar en una asociación, cae por la ventana y se fractura la cabeza

Al autor, que se precipitó desde una segunda planta del edificio, se le ocupó un destornillador y...

Arrestado un menor de 15 años que sustrajo un reloj en Las Palmas

La Policía Nacional detuvo a un joven, de 15 años de edad, por un delito de hurto en...

Un ciclista herido de carácter moderado al sufrir una caída

Un hombre, de 32 años resultó herido de carácter moderado después de...

Dos bañistas pierden la vida ahogados en una playa de Cullera, en Valencia

Un hombre de unos 60 años y una mujer de alrededor de 50 fallecieron en la tarde de ayer...

Rescatado un polaco que se despeñó por un barranco

Un hombre, de 26 años y origen polaco, resultó herido después de sufrir una...

Enlaces recomendados: Premios Cine