Una ballena de 19 metros y 30.000 kilos alcanza la costa grancanaria

El cetáceo había sido avistado el pasado jueves, pero Autoridad Portuaria denegó su entrada a La Luz

15.06.2014 | 00:20
Un agente de la Policía Local observa el cadáver del cetáceo, que flota en el mar.
Un agente de la Policía Local observa el cadáver del cetáceo, que flota en el mar.

Diecinueve metros de longitud y unas 30 toneladas. Ese es el tamaño y el peso del cadáver de una ballena rorcual común que alcanzó ayer las costas de Juncalillo del Sur, en las proximidades de Castillo del Romeral, después de permanecer varios días flotando por la costa este de Gran Canaria. El animal fue trasladado por una embarcación de Salvamento Marítimo hasta el puerto de Arinaga, donde se espera que hoy o mañana sea retirado hasta el vertedero de Juan Grande para realizarle la necropsia.

El hallazgo del cetáceo se produjo el pasado jueves, cuando se alertó de su presencia por la zona del Muelle de Las Palmas, en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria. Entonces los veterinarios solicitaron permiso a la Autoridad Portuaria para trasladarlo a uno de lo muelles, donde iba a ser izado con una grúa. Sin embargo, el jefe de servicio presuntamente denegó esta operación por falta de espacio, según indicaron ayer fuentes relacionadas con el servicio de recogida de animales.

Por ello, decidieron soltar la ballena en alta mar, con el peligro que ello supone para las embarcaciones que navegan por la costa de Gran Canaria. Sin embargo, el animal continuó flotando y fue el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil el que esta madrugada avisó de la presencia de una posible embarcación desconocida cerca de Castillo del Romeral. Una patrulla del Instituto Armado acudió al lugar y comprobó que se trataba del enorme rorcual de 19 metros de longitud, según las mismas fuentes.

Durante la mañana y primera hora de la tarde, empleados del Cabildo Insular buscaron la manera de trasladar a la ballena a un lugar seguro. Como indicó Pascual Calabuig, biólogo, veterinario y responsable del centro de recuperación de fauna silvestre del Cabildo; la rápida actuación evitó que el animal encallara en las rocas, lo que hubiese impedido su traslado por mar hasta el Puerto de Arinaga.

La embarcación Salvamar Menkalinan tiró del cetáceo hasta el citado muelle, donde hoy o mañana está previsto que una grúa lo levante hasta la superficie y un camión lo lleve al vertedero de Juan Grande, donde se le realizará la necropsia.

El ejemplar hallado es de los más grandes que se recuerda en Gran Canaria, aunque tres metros más pequeño que el cadáver de ballena encontrado en Fuerteventura en marzo pasado.

Sucesos

Un motorista resulta herido al colisionar contra un coche en Santa Cruz

El suceso ha ocurrido este lunes, poco antes de las doce y media

La familia de la mujer seccionada por un ascensor denuncia al hospital

Consideran "una negligencia" la muerte de la joven, de 25 años, cuando era trasladada en una...

Detenido en A Coruña tras matar a su suegra y fugarse con su bebé

El hombre, de 43 años, ya había comprado billetes de avión para él y el niño, de veintiún meses

Detenido mientras dormía en un hotel del Médano al que entró tras robar la llave

El presunto ladrón accedió por la fuerza a la recepción del complejo hotelero, fracturando la...

La madre de Diana Quer sigue "esperanzada"

La madre de Diana Quer sigue "esperanzada"

Un año después de su desaparición, la Guardia Civil sigue investigando su paradero "sin parar"

Los restos humanos podrían ser de un matrimonio desaparecido en 2012

Los restos humanos podrían ser de un matrimonio desaparecido en 2012

Un cazador dio la alerta en torno a las 12.00 horas de este domingo del hallazgo de dos cráneos y...

Enlaces recomendados: Premios Cine