Los Tedax detonan una granada de mortero en las cumbres de La Orotava

El artefacto fue localizado fuera del perímetro del campo de tiro de Izaña y se especula con que alguien lo recogió y lo dejó abandonado en Montaña Roquillo

07.06.2014 | 01:02

Técnicos en Desactivación de Explosivos (Tedax) de la Guardia Civil llevaron a cabo en la mañana del jueves, una detonación controlada de una granada de mortero que fue localizada en el lugar conocido como Montaña Roquillo, en el perímetro del Parque Nacional de Las Cañadas del Teide, en el municipio de La Orotava, según confirmaron a este medio fuentes del Instituto Armado.

El artefacto fue localizado por una senderista sobre las 12:00 horas, la cual alertó a la Guardia Civil del puesto de La Orotava, que desplazó una dotación que comprobó la veracidad de la información, motivo por el cual se dio aviso a los Tedax de la Comandancia, que acudieron a realizar un explosión controlada.

El artefacto se encontraba fuera del perímetro del antiguo campo de tiro de Las Cañadas, por lo que se especula con que alguien lo recogió y lo abandonó en el lugar al percatarse del peligro que suponía su manipulación. La persona que lo halló, señalizó la zona convenientemente para que la Guardia Civil llegase hasta el explosivo y que se encontraba junto a un sendero. La granada de mortero de 60 milímetros de calibre contenía una carga explosiva de unos 200 gramos de trilita aproximadamente y estaba en perfecto estado de uso.

La operación se desarrolló con normalidad y sobre las 16:00 horas del jueves era explosionada la bomba. Con este artefacto son cuatro los que el equipo Tedax de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife ha desactivado a lo largo del presente año, todas en la zona del Parque de Las Cañadas del Teide.

El primero fue localizado en el mes de febrero las proximidades de Arenas Negras, junto a Montaña Mostaza y se trató de una bomba de artillería de un peso aproximado de 25 kilos con una carga explosiva de siete kilos de trilita. Además, se encontraba en muy mal estado.
Las otras dos bombas, también de artillería, con un calibre de 105 milímetros fueron halladas en el límite del campo de tiro de Izaña y cada una tenía una cabeza explosiva de cuatro kilos de trilita, estaban a la vista y también presentaban un estado defectuoso.

Sucesos

Detenido un hombre por un intento de asesinato en La Laguna

Detenido un hombre por un intento de asesinato en La Laguna

Había sido denunciado por agredir a otro con un hacha - En el vehículo que conducía portaba gran...

Apresado el autor de los robos a turistas en Pico del Inglés y la Cruz del Carmen

La Policía Local de La Laguna apresó días pasados al supuesto autor de...

Arrestado en Puerto del Rosario un varón que vendía drogas delante de su hija

La Policía Nacional le intervino diversa cantidad de heroína y 7.410 euros en efectivo

Incendio en San Miguel de Abona

Un incendio que se declaró en la tarde de ayer en las inmediaciones de una vivienda en la...

Sufre un traumatismo tras caer desde una azotea en Telde

Un hombre resultó ayer herido de carácter moderado al caerse de la azotea de una...

Enlaces recomendados: Premios Cine