Un incendio calcina dos hectáreas de monte bajo en Santa Cruz de La Palma

Para combatir las llamas se activaron dos helicópteros y ochenta voluntarios

06.06.2014 | 00:12
El fuego consumió dos hectáreas y media de monte bajo, en el barrio de Velhoco, en la capital palmera.
El fuego consumió dos hectáreas y media de monte bajo, en el barrio de Velhoco, en la capital palmera.

Un incendio declarado en el barrio de Velhoco, en la capital palmera, calcinó ayer dos hectáreas y media de monte bajo y pino, según confirmó a este medio, Quico Hernández, coordinador del Cecopin La Palma.

El fuego comenzó a las 13:15 horas, en las inmediaciones del lugar conocido como Lomo Espino, en la zona trasera del restaurante Chipi-Chipi. Ante la posibilidad de que las llamas alcanzasen mayor virulencia, el Cecopin activó todos los recursos disponibles entre los que estaban dos helicópteros de Medio Ambiente, uno con base en el aeropuerto de Mazo y el otro en El Hierro. Asimismo, acudieron a la zona bomberos del parque de La Grama, personal de Medio Ambiente del Cabildo Insular con seis bombas forestales, Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja y personal de Ayuda en Emergencias Anaga (AEA). En total unos ochenta voluntarios quienes evitaron que las llamas cruzasen hacia el municipio de Breña Alta. Finalmente, el fuego quedó estabilizado a las 17:05 horas.

Los vecinos del lugar por su parte se encargaron de refrescar sus viviendas para evitar que las llamas las alcanzasen. Según las fuentes el personal del servicio de contraincendios a punto estuvo de evacuar a una familia de una vivienda de dos plantas, ya que se quedó completamente rodeada por el fuego, Gracias a la rapidez de un camión de bomberos, se evitó una desgracia.

Esta noche continuarán varios retenes refrescando el lugar para evitar que se reaviven las llamas. Por su parte, el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) que estuvo presente en el lugar se hará cargo de las diligencias para tratar de averiguar las causas que originaron el mismo.

Enlaces recomendados: Premios Cine