Dos subinspectores de Trabajo sufren agresiones en el norte de Tenerife

El sindicato CSIF afirma que ambos fueron atacados en un restaurante de la zona durante una visita rutinaria en la que les acompañaban guardias de paisano

03.06.2014 | 00:26

Dos subinspectores de Trabajo denuncian haber sufrido agresiones físicas en un restaurante del norte de Tenerife. Representantes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) dieron a conocer ayer estos hechos y Carlos Buil, miembro de la junta de personal, denunció que "en los últimos meses" han leído diferentes artículos "que ponen en cuestión" la labor que realizan. Como ejemplo, citó lo sucedido en el Mercado Nuestra Señora de África, en Santa Cruz, cuya presidenta, Estefanía Hernández, puso "en tela de juicio las visitas". En este caso, la Seguridad Social localizó a 13 personas trabajando de forma irregular.

A estos hechos se suman los que tuvieron lugar el 18 de mayo, cuando "dos compañeros sufrieron una agresión física", por lo que el sindicato decidió denunciarlo ante la Dirección General de Trabajo. Las situaciones que están viviendo son "excesivas y nos parece inasumible, porque lo que hacemos es comprobar el cumplimiento de la normativa", destacó Carlos Buil.

El representante de la CSIF defendió que, con la crisis económica como la actual, "si hay una institución que tendría que ser valorada sería la nuestra porque si una persona no está dada de alta en la Seguridad Social no tiene derechos". Aunque no reveló el nombre del restaurante, sí subrayó que la visita de los dos subinspectores tuvo lugar en la campaña que se realiza entre mayo y julio, por lo que era "normal y corriente". "Presumo de que había trabajadores sin dar de alta porque una reacción violenta no se produce si se cumple con la norma", añadió.

Carlos Buil apuntó que esta visita se realizó con guardias civiles vestidos de paisano, aunque lo habitual "la protección que tenemos es nuestro carné". Al respecto, informó de que "habría una posible denuncia por delito contra los derechos de los trabajadores", por impedir desempeñar las pertinentes inspecciones.

Enlaces recomendados: Premios Cine