Los ocupantes de un barco salvan a una mujer de morir ahogada en Adeje

Los tripulantes recibieron indicaciones telefónicas de un médico para reanimarla de una parada respiratoria

01.06.2014 | 23:45

Los ocupantes de una embarcación salvaron ayer la vida de una mujer de 70 años que estuvo a punto de ahogarse en Playa Paraíso, en el municipio de Adeje.

La víctima pudo evitar la muerte al ser atendida por los ocupantes del barco, que recibieron indicaciones precisas sobre cómo actuar ante la parada cardiorrespiratoria que sufría tras ser rescatada del agua. Las instrucciones llegaron vía telefónica gracias a la teleasistencia que ofreció un médico del Servicio de Urgencias Canario (SUC).

Según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes), una llamada alertó de que una mujer había caído al mar y que no podía salir del agua. Lo improvisados rescatadores llegaron en su barco hasta ella e iniciaron maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas. Así lograron que recuperara el pulso.

Por su parte, ante los problemas que tenía la embarcación para llegar a tierra debido al mal estado del mar, se activó al helicóptero de rescate del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES).

Los rescatadores se descolgaron hasta el barco, izaron a la afectada y la trasladaron a la helisuperficie de Bomberos de Tenerife en Adeje. Una vez en tierra, el personal médico del SUC asistió, estabilizó y trasladó a la afectada a Hospiten Sur. Los bomberos se encargaron de asegurar las maniobras de toma de tierra y despegue del helicóptero, mientras que la Guardia Civil instruyó las diligencias correspondientes con la colaboración de Policía Local.

El mal estado de la mar que ayer se sufrió en la costa de toda la Isla originó otro incidente en Los Abrigos, en el municipio de Granadilla de Abona. El helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) rescató, pasado el mediodía, a un hombre de 73 años que cayó al mar accidentalmente.

Tras recibir la alerta, el aparato se desplazó al lugar del incidente y uno de sus rescatadores se descolgó de la aeronave, accedió hasta el afectado y lo izó al aparato para trasladarlo hasta la helisuperficie del Consorcio de Bomberos de Tenerife en Adeje. Allí esperaba personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC), que atendió al afectado y comprobó que no presentaba lesiones.

Pese a las continuas advertencias de las autoridades, que colocaron ayer la bandera roja y carteles informativos a lo largo de la costa tinerfeña, la imprudencia de los bañistas provoca la mayor parte de este tipo de incidentes.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantendrá hasta hoy el aviso amarillo activado ayer por riesgo por fenómenos costeros en las tres Islas de la provincia tinerfeña.

Sucesos

Herida tras volcar su coche en Tenerife

El personal del Servicio de Urgencias Canario asistió a la afectada, que fue trasladada en una...

Asesina a puñaladas a un hombre que intentaba evitar un robo a su mujer en León

El autor de los hechos, que salió huyendo y perdió el móvil en la calle, ya ha sido detenido

Hallada muerta una mujer en un pozo en Granada

La fallecida era una empleada de la vivienda en la que se sitúa el pozo, en la localidad de Cúllar

Un turismo vuelca en el interior de un túnel de La Palma y otros dos colisionan

Un turismo vuelca en el interior de un túnel de La Palma y otros dos colisionan

Efectivos de la Policía Local de Santa Cruz de La Palma investigan el accidente de tráfico

Entra a robar en una asociación, cae por la ventana y se fractura la cabeza

Al autor, que se precipitó desde una segunda planta del edificio, se le ocupó un destornillador y...

Enlaces recomendados: Premios Cine