La juez envía a prisión a ´Kid Telde´ por agresión sexual y abuso de menores

La encarcelación del expúgil José Santana fue dictada ante la presentación de una nueva denuncia y continúa la investigación

28.08.2013 | 00:33

La juez Virginia Peña encarceló ayer a José Santana, el popular entrenador de boxeo conocido como Kid Telde. La autoridad judicial decretó la prisión provisional sin fianza del púgil a última hora de la noche, tras interrogarlo durante más de tres horas e imputarle los delitos de abuso sexual y agresión a menores, confirmaron fuentes judiciales. Además, tras la presentación ayer de otra denuncia por una supuesta víctima de abusos sexuales.

La juez acordó la medida preventiva de prisión a petición de la fiscal, Inés Herreros, que vio indicios sólidos para recluir Santana en Salto del Negro. La decisión viene avalada por la gravedad de los hechos y las penas previstas en el Código Penal para ese tipo de delitos, lo cual evita que el imputado se evada de la acción de la justicia o pueda destruir pruebas. Durante el día de ayer, la defensa, ejercida por Antonio María Reyes Rodríguez, albergó la esperanza de que la juez dejara en libertad a Kid Telde, en parte porque los hechos denunciados por cuatro exalumnos del imputado podrían estar prescritos al haber ocurrido los abusos hace más de diez años.

Pero no lo ha interpretado así Virginia Peña, que incluso ha imputado al entrenador agresión sexual, un delito que para su comisión requiere el uso de violencia o intimidación y que está castigado con penas de hasta 12 años de cárcel si existe algún tipo penetración. Esa, al parecer, es la nueva línea de investigación que sigue la juez y el Ministerio Público, pues en la causa se han personado nuevas víctimas. De hecho, el propio letrado defensor reconoció al término del interrogatorio, pasadas las diez de la noche de ayer, que había una nueva denuncia. El abogado Antonio María Reyes, tras conocer el dictamen de la titular del juzgado número dos y dar a conocer la situación judicial de José Santa al portavoz de la familia, atendió a los medios informativos sobre las 22.20 horas y aseguró que se trataba de "ampliar la detención José Santana porque la investigación no ha concluida, como el secreto de sumario. Esta prórroga sería en un principio de un mes, a contar a partir del pasado día 23 de agosto".

Antonio María Reyes admitió que durante el día de ayer se había presentado una nueva denuncia. "Desconozco si hay nuevas imputaciones, ni de qué se trata la nueva denuncia. Hay secreto de sumario. Se ha vulnerado su derecho a la defensa. Ha habido contra mi cliente una pena de banquillo. Aunque la prórroga de la detención sea de un mes, puede ser que la investigación acabe mucho antes. Nosotros somos razonablemente optimistas. José Santana estaba mal, aunque mejor cuando ha podido estar con el hermano [Antonio Santana], más restablecido", agregó. Después de una jornada maratoniana en los Juzgados de Telde, la decisión de la jueza sentó como un jarrón de agua fría a su familia que estaba en la entrada de los juzgados, y que esperaba su puesta en libertad. Cerca de una veintena de familiares y amigos aplaudieron e hicieron muestras de apoyo y aliento al expúgil, sobre las 22.30 horas de ayer, momento en el que él estaba en el interior del coche policial que salía de los juzgados de Telde y que lo iba a conducir al centro penitenciario.

Antonio Santana, hermano del detenido y portavoz de la familia, también fue abrazado por seres queridos al saber cuál era la situación de Kid Telde. "No se encuentra bien, nervioso, pero dentro de lo que cabe está entero. Hay secreto de sumario y no puedo decir más. Mi opinión: él es inocente. Estamos mal, destrozados", manifestó anoche Antonio Santana. La juez que dirige la investigación, Virginia Peña, no sólo interrogó como imputado a José Santana. También le tomó declaración a los denunciantes del caso y a otros cuatro boxeadores, entre ellos Pedro Miranda y Alejandro Monzón.

Sucesos

Arrestados cuando forzaban las rejas de un comercio

Dos hombres, de 45 y 35 años, y con numerosos antecedentes, han sido detenidos por la Policía...

Detenido un varón que asaltó colegios, comercios e iglesias en La Laguna

Detenido un varón que asaltó colegios, comercios e iglesias en La Laguna

La Policía Nacional detuvo en La Laguna a un hombre de 25 años, de nacionalidad...

El conductor suicida de Las Palmas es un joven de Icod

La Unidad de Atestado de Las Palmas de Gran Canaria consiguió identificar, con la...

Desviado un vuelo de Portugal a Brasil por culpa de un pasajero

Un avión Airbus de la compañía TAP Portugal tuvo que desviarse el pasado...

Fallece un peatón arrollado por tres turismos

El varón de 43 años atropellado a última hora del martes cuando caminaba sin...

El cadáver hallado en una playa danesa es de la periodista desaparecida

El cuerpo mutilado de una mujer hallado hace dos días en una playa al sur de Copenhague es...

Enlaces recomendados: Premios Cine