Un posible meteorito iluminó anoche el cielo de Canarias

Según los testigos, el resplandor, que se pudo apreciar este domingo a las 22:35 horas, fue enormemente brillante, del tamaño de la Luna

26.08.2013 | 12:01
Un posible meteorito iluminó anoche el cielo de Canarias
Un posible meteorito iluminó anoche el cielo de Canarias

Un bólido iluminó anoche fugazmente el cielo de Canarias al desintegrarse en la atmósfera, en un fenómeno que observaron varios ciudadanos tanto en Tenerife como en Gran Canaria, según las llamadas recogidas por el 112.

Los testigos de ese suceso describieron en sus llamadas al Centro Coordinador de Emergencias de Canarias que habían visto una luz blanca en el cielo sobre las 22.35 horas (hora insular).

El sindicato de controladores aéreos USCA también se ha hecho eco en su cuenta de twitter de ese fenómeno, que supuestamente fue observado por los pilotos de varios aviones en ruta en la zona de Canarias y Madeira, un dato del que los portavoces de la sociedad pública Aérea en Canarias dicen no tener constancia.

El investigador Javier Licandro, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha señalado que los relatos de los testigos del fenómeno encajan con la descripción de un bólido (un meteorito que atraviesa la atmósfera y se desintegra en ella).

Licandro precisa que también pudo tratarse de un resto de satélite, aunque él se inclina por pensar que se trata de un bólido.

Este investigador del IAC revisará este lunes los experimentos que se realizan desde los observatorios del Roque de los Muchachos (La Palma) y el Teide (Tenerife) para comprobar si el fenómeno ha sido registrado en alguno de ellos.

Si algún experimento estaba operativo a esa hora, lo más probable es que al menos se haya percibido el resplandor, que, según quienes lo vieron, era enormemente brillante, del tamaño de la Luna, ha apuntado Javier Licandro.

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine