Cinco aviones en vuelo divisaron el bólido

Solo uno la identificó como un posible meteorito que se desintegró en la atmósfera, mientras que otro pensó que podía ser una bengala de emergencia

26.08.2013 | 11:54

Los pilotos de cinco aviones en vuelo notificaron en la noche de este domingo desde posiciones diferentes y alejadas entre sí que habían visto una luz brillante en el cielo unas 100 millas al noreste de Canarias, según han informado fuentes del Centro de Control del Tránsito Aéreo del archipiélago.

Sin embargo, solo uno la identificó como lo que probablemente fue un bólido que se desintegró en la atmósfera, mientras que otro pensó que podía tratarse de una bengala de emergencia.

Las fuentes consultadas por Efe, que estaban de servicio cuando se produjo el fenómeno, indican que las comunicaciones de los pilotos al Centro de Control se produjeron entre las 22.20 y las 22.30, a la misma hora en la que el 112 de Canarias recibió desde Gran Canaria y Tenerife llamadas de testigos del mismo suceso.

En el aire, el resplandor fue observado desde las cabinas de cinco aviones en rutas diferentes, cuyos comandantes notificaron lo ocurrido dentro del protocolo que siguen cuando observan cualquier incidencia (desde una mancha de combustible en el mar a una columna de humo de un posible incendio o una bengala de emergencia).

Sus relatos coinciden en señalar que duró "varios segundos", en los que "se iluminó" el cielo. Sin embargo, solo uno se refirió a lo ocurrido como lo que probablemente fue: un bólido que se quemó en su entrada en la atmósfera, según la hipótesis que maneja el Instituto de Astrofísica de Canarias a partir de los relatos de los testigos.

La comunicación más explícita de las recogidas por el Centro de Control de Tránsito Aéreo fue la de un vuelo en ruta a Argentina a unas 150 millas al norte de Canarias, casi sobre Madeira, cuyos pilotos vieron claramente que el objeto era luminoso, llevaba una trayectoria descendente y se apagó tras un potente destello.

Las fuentes consultadas por Efe subrayan que "debió de ser un objeto muy luminoso", ya que lo vieron aviones en posiciones alejadas entre sí y también se divisó desde tierra en dos islas diferentes (Gran Canaria y Tenerife).

Sucesos

La familia de la mujer seccionada por un ascensor denuncia al hospital

Consideran "una negligencia" la muerte de la joven, de 25 años, cuando era trasladada en una...

Detenido en A Coruña tras matar a su suegra y fugarse con su bebé

El hombre, de 43 años, ya había comprado billetes de avión para él y el niño, de veintiún meses

Detenido mientras dormía en un hotel del Médano al que entró tras robar la llave

El presunto ladrón accedió por la fuerza a la recepción del complejo hotelero, fracturando la...

La madre de Diana Quer sigue "esperanzada"

La madre de Diana Quer sigue "esperanzada"

Un año después de su desaparición, la Guardia Civil sigue investigando su paradero "sin parar"

Los restos humanos podrían ser de un matrimonio desaparecido en 2012

Los restos humanos podrían ser de un matrimonio desaparecido en 2012

Un cazador dio la alerta en torno a las 12.00 horas de este domingo del hallazgo de dos cráneos y...

Encuentran restos humanos en una zona montañosa de Gran Canaria

Encuentran restos humanos en una zona montañosa de Gran Canaria

Se han hallado dos cráneos y un cuerpo casi entero junto a enseres personales en un barranco

Enlaces recomendados: Premios Cine