Llegan 26 inmigrantes a Tenerife en el primer cayuco desde 2009

Las personas que arribaron al Puerto de Los Cristianos son de Gambia y Mali

25.08.2013 | 00:47
Salvamento Marítimo junto al cayuco que llegó ayer al Puerto de Los Cristianos.
Salvamento Marítimo junto al cayuco que llegó ayer al Puerto de Los Cristianos.

Un cayuco llegó ayer al Puerto de Los Cristianos con 26 personas a bordo. Es el primero que arriba a las costas del sur de Tenerife desde el año 2009, pero no fue el único que consiguió alcanzar ayer las costas españolas, donde fueron interceptadas varias embarcaciones con una suma total de 120 inmigrantes a bordo. A los 26 inmigrantes del cayuco interceptado en el sur de Tenerife, hay que sumar los llegados a Almería, Cartagena y Ceuta a bordo de pateras y embarcaciones hinchables. De todas, la última embarcación localizada fue la de Tenerife, que arribó por la tarde a la Isla.

El cayuco fue avistado por un vecino cuando estaba próximo al muelle de Las Galletas, en el municipio de Arona. Sus ocupantes fueron trasladados a un barco de Salvamento Marítimo hasta el Puerto de Los Cristianos. De las personas que viajaban en la embarcación, de unos 16 metros de largo, dos aseguraron ser menores de edad, según informó la Guardia Civil. Los inmigrantes se encontraban en aparente buen estado de salud y proceden de Gambia y Mali. Todos fueron trasladados desde el muelle hasta los calabozos de la Comisaría de la Policía Nacional en el Sur.

En cuanto al resto de las pateras que llegaron ayer a las costas españolas, en Almería localizaron tres pateras con 47 inmigrantes dentro. La primera de esas embarcaciones fue avistada a las cinco de la madrugada en aguas del cabo de Gata y viajaban 19 hombres de nacionalidad argelina. Cinco horas después, fue descubierta una segunda embarcación a con 12 ocupantes de la misma nacionalidad, aunque esta patera llevaba varios días a la deriva y dos de los inmigrantes tuvieron que ser asistidos al llegar al puerto. La tercera embarcación llegó a las costas de Almería a primera hora de la tarde con 16 varones magrebíes en su interior.

En Ceuta, la Guardia Civil interceptó durante la madrugada de ayer una lancha zodiac que llegó a una playa de la ciudad autónoma, en la que viajaban 39 inmigrantes de origen subsahariano, 37 hombres y dos mujeres. Los inmigrantes lograron alcanzar la costa de Ceuta aprovechando la densa niebla y fueron localizados por las Fuerzas de Seguridad ya en aguas españolas y trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta.

En Murcia, por la mañana un pescador vio una patera vacía sin motor y con restos de ropa mojada en la playa de La Azohía, en el municipio de Cartagena. La Guardia Civil inició un dispositivo de búsqueda y localizó a ocho varones argelinos que se encontraban en las inmediaciones de la playa en buen estado. Según la Delegación de Gobierno de esa comunidad, los detenidos –seis dicen ser menores de edad– fueron trasladados primero al cuartel del Puerto de Mazarrón para llevarlos después al centro de Internamiento de Extranjeros.

Sucesos

Entra a robar en una asociación, cae por la ventana y se fractura la cabeza

Al autor, que se precipitó desde una segunda planta del edificio, se le ocupó un destornillador y...

Arrestado un menor de 15 años que sustrajo un reloj en Las Palmas

La Policía Nacional detuvo a un joven, de 15 años de edad, por un delito de hurto en...

Un ciclista herido de carácter moderado al sufrir una caída

Un hombre, de 32 años resultó herido de carácter moderado después de...

Dos bañistas pierden la vida ahogados en una playa de Cullera, en Valencia

Un hombre de unos 60 años y una mujer de alrededor de 50 fallecieron en la tarde de ayer...

Rescatado un polaco que se despeñó por un barranco

Un hombre, de 26 años y origen polaco, resultó herido después de sufrir una...

Enlaces recomendados: Premios Cine