Detenido en Arona un cura irlandés que abusó de tres monaguillos

Los delitos fueron cometidos entre 1955 y 1991 en distintas parroquias del Reino Unido

24.08.2013 | 00:32
El pedófilo detenido en Arona.
El pedófilo detenido en Arona.

Agentes de la Policía Nacional localizaron en Arona a un sacerdote irlandés reclamado por abusar sexualmente durante años de tres monaguillos. Sobre el fugitivo, de 85 años, pesaba una Orden Europea de Detención y entrega dictada por las autoridades británicas de Leicester, localidad ubicada en el centro de Inglaterra.

Los delitos fueron cometidos entre 1955 y 1991 en distintos centros religiosos e iglesias del Reino Unido. El primer contacto con las víctimas se produjo cuando éstas tenían 7, 8 y 12 años. Abusos como besos o masturbaciones se prolongaron durante 7 y 8 años.
El primero de los casos se produjo en 1955, cuando el detenido tenía 27 años y su víctima apenas 7. Los besos y tocamientos en partes íntimas sobre el niño se sucedieron en diez o doce ocasiones hasta que la víctima tuvo 14 años. El acusado lo calificó como una instrucción en asuntos sexuales.

La segunda víctima se hizo monaguillo en 1963, con 8 años, y el detenido de inmediato comenzó a abusar de él con besos en los labios. Esta situación se repitió durante 8 años y en ese periodo incluso llegó a haber masturbación y un intento de penetración. La tercera víctima se hizo monaguillo con 12 años, en 1991. El arrestado gozaba de la confianza de la familia del niño y pudo hacerse cargo del mismo durante unas vacaciones de dos semanas. Aprovechó la ausencia familiar para darle besos al menor y realizarle tocamientos en sus genitales, tanto en la casa del arrestado, como en el lugar de la iglesia donde se vestían los monaguillos.
Los especialistas del Grupo de Localización de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial, con la colaboración del Grupo de delitos contra las personas de la comisaría de Tenerife Sur, localizaron y detuvieron al fugitivo en las inmediaciones de su domicilio, en la localidad de Arona. La Audiencia Nacional tramita la extradición al Reino Unido del detenido que abusó supuestamente de varios monaguillos en su parroquia del condado de Southern Derbyshire.

Extraditado

El juez Eloy Velasco, en funciones de guardia, dio ayer luz verde a la extradición del religioso, reclamado por el Reino Unido por 16 delitos de agresión sexual, uno de sodomía y diez de incidencia grave. El detenido, prestó declaración ante el juez y ha accedido a ser extraditado e investigado en su país por estos hechos supuestamente delictivos, por lo que será trasladado en los próximos días.
El del sacerdote irlandés no ha sido el único caso de detención de un cura extranjero por abusos. En marzo de 2010 fue detenido el exsacerdote Bill Carney, que abusó de 32 niños y niñas y que pasaba sus vacaciones invernales en Yaiza, en Lanzarote, donde fue descubierto por la prensa británica.

Una de sus víctimas, Paul Dwyer, que supuestamente sufrió abusos en su niñez, llegó a quitarse la vida con 21 años al no prosperar en la fiscalía su denuncia. Bill Carney tuvo que abandonar el ministerio sacerdotal al ser declarado culpable de abusos sexuales a menores.
Ordenado sacerdote en 1974, Carney, se rodeó de los niños. Él creó un ambiente aparentemente amante de la diversión con los viajes y la natación con los que atraía a los menores. La Iglesia condenó finalmente a Carney de abuso de menores en 1992. Una vez que colgó los hábitos el pedófilo se trasladó a Cheltenham y comenzó una nueva vida en Escocia. Debido al hecho de que sus crímenes fueron cometidos antes de la Ley de 2.003 sobre delincuentes sexuales en Irlanda, el pasado de Carney era desconocido e incluso fue capaz de casarse con una mujer sin que ella siquiera supiese de sus violaciones a los menores.

En Tenerife también buscó refugio otro pedófilo inglés, Mark Ingham, que fue detenido en julio de 2010 al llegar al aeropuerto de Manchester. Ingham permaneció escondido los últimos tres meses en Tenerife. Mark Ingham, nacido el 10 de enero de 1973, se instaló en el Sur de Tenerife para huir de la Justicia y tenía previsto en principio regresar al Reino Unido a través del aeropuerto de Leeds.
El pedófilo ya había sido condenado en 2009 por posesión de imágenes obscenas y tenía 27 procedimientos por las mismas causas, motivo por el que las autoridades británicas solicitaron a Interpol la búsqueda y detención de este delincuente sexual que ingresó en prisión nada más pisar suelo británico.

Sucesos

Detenido un hombre por un intento de asesinato en La Laguna

Detenido un hombre por un intento de asesinato en La Laguna

Había sido denunciado por agredir a otro con un hacha - En el vehículo que conducía portaba gran...

Apresado el autor de los robos a turistas en Pico del Inglés y la Cruz del Carmen

La Policía Local de La Laguna apresó días pasados al supuesto autor de...

Arrestado en Puerto del Rosario un varón que vendía drogas delante de su hija

La Policía Nacional le intervino diversa cantidad de heroína y 7.410 euros en efectivo

Incendio en San Miguel de Abona

Un incendio que se declaró en la tarde de ayer en las inmediaciones de una vivienda en la...

Sufre un traumatismo tras caer desde una azotea en Telde

Un hombre resultó ayer herido de carácter moderado al caerse de la azotea de una...

Enlaces recomendados: Premios Cine