Una mujer muere por un golpe de calor en La Palma

La fallecida practicaba senderismo en una ruta hacia la Caldera de Taburiente

18.08.2013 | 00:46

Una mujer de 43 falleció ayer, sábado, tras sufrir un golpe de calor en el barranco de Las Angustias, según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes). El suceso se produjo pasadas las dos de la tarde, cuando el Cecoes recibió una alerta en la que se informaba de que una mujer se había caído mientras practicaba senderismo en el barranco y que se encontraba herida, por lo que el 1-1-2 activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios para actuar en la zona.

El personal médico del Servicio de Urgencias Canario (SUC) al llegar al lugar del suceso asistió a la afectada, que presentaba una hipertermia que le produjo una parada cardiorrespiratoria de la que no se logró recuperar a pesar de las maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas que le realizó el personal sanitario, por lo que finalmente el médico del SUC sólo pudo confirmar su fallecimiento.

El barranco de Las Angustias es una de las rutas usadas habitualmente por los senderistas de camino al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias volvió ayer a recordar a la población la necesidad de no exponerse al sol demasiado tiempo y bajo ningún concepto en las horas centrales del día, justo en el momento en que la mujer sufrió el golpe de calor que acabó con su vida. Igualmente, recomienda reducir la actividad física, así como el ejercicio al aire libre cuando el calor es excesivo, y protegerse con sombrero.

Enlaces recomendados: Premios Cine