Las altas temperaturas pasan factura a las Islas con seis conatos de incendio

La Palma registra cuatro fuegos, que se sospecha que fueron intencionados l Se dan por extinguidas las llamas en La Gomera

18.08.2013 | 00:10

Las altas temperaturas combinadas con el viento y el aumento de las actividades al aire libre propio de los fines de semana ha pasado factura en el Archipiélago. Nada menos que seis conatos de incendio se declararon ayer en las Islas. Cuatro de ellos se localizaron en La Palma, concretamente, en el Valle de Aridane, y los otros dos, en Gran Canaria. Sin embargo, el fuego de Arguamul, en La Gomera, se dio ayer por extinguido.

Los bomberos de La Palma no dudaron en recurrir a su cuenta de Facebook para solicitar la máxima colaboración ciudadana para "parar esta cadena de conatos". Un primer conato se produjo a mediodía en la zona de Dos Palmas, en El Paso, un espacio con viviendas cercanas, que fue rápidamente controlado, y en el que intervinieron equipos de bomberos, de medio ambiente y de Parques Nacionales. A solo un kilómetro de allí, se produjo un segundo conato, hacia Los Llanos de Aridane, que también fue controlado.

Un tercer conato se localizó por la tarde en Camino Cumplido, La Laguna, donde los bomberos desplazaron dos autobombas, que operaron junto con la parques nacionales y retenes de Medio Ambiente. También en Jedey se declaraba un cuarto conato, ya controlado, lo que ha llevado a los bomberos a pedir la máxima colaboración ciudadana para parar "esta cadena de conatos" que no parece casual.

En Gran Canaria, las llamas quemaron una hectárea y media de superficie en San Francisco de Paula, en la capital de la Isla, y dos hectáreas en el barranco de Ayagaures, en San Bartolomé de Tirajana. El primer fuego quedó controlado a las cinco de la tarde, mientras que el otro se estabilizó hacia las siete y media. El fuego no provocó daños personales, aunque sí obligó a evacuar viviendas y quemó pastos, matorrales, palmeras y cultivos.

El del Sur de la Isla fue el que provocó más complicaciones y daños, ya que las llamas afectaron a una cabaña de madera y una casa, dañaron el tendido de cables de teléfono y obligó cortar el tráfico de la carretera GC-504 durante varias horas. En el primero de los incendios se movilizaron los helicópteros de Medio Ambiente del Cabildo, así como efectivos de la Consejería y cinco unidades de bomberos. Al declararse el segundo incendio, uno de los helicópteros se trasladó a Ayagaures.

En La Gomera, el Cecopin dio por controlado sobre las 09:30 horas el conato de incendio que se originó el pasado jueves en Arguamul, en Vallehermoso. El conato, que comenzó en la zona de la ermita de Santa Clara, ha afectado a unas dos hectáreas de monte bajo y en las labores de extinción siguen trabajando medios terrestres. Los aéreos han dejado de actuar debido al peligro de desprendimiento y corrimiento tras las descargas de agua. En el lugar del incendio, que todo apunta fue intencionado, se está trabajando a ras de tierra en las labores de enfriamiento del suelo.

Sucesos

Entra a robar en una asociación, cae por la ventana y se fractura la cabeza

Al autor, que se precipitó desde una segunda planta del edificio, se le ocupó un destornillador y...

Arrestado un menor de 15 años que sustrajo un reloj en Las Palmas

La Policía Nacional detuvo a un joven, de 15 años de edad, por un delito de hurto en...

Un ciclista herido de carácter moderado al sufrir una caída

Un hombre, de 32 años resultó herido de carácter moderado después de...

Dos bañistas pierden la vida ahogados en una playa de Cullera, en Valencia

Un hombre de unos 60 años y una mujer de alrededor de 50 fallecieron en la tarde de ayer...

Rescatado un polaco que se despeñó por un barranco

Un hombre, de 26 años y origen polaco, resultó herido después de sufrir una...

Enlaces recomendados: Premios Cine