La Guardia Civil cree que el incendio de Vallehermoso fue provocado

Los agentes encuentran dos dispositivos para prender fuego l Las llamas, que ya han sido controladas, calcinan tres hectáreas en una zona muy escarpada

17.08.2013 | 02:00
Dispositivo encontrado en La Gomera.
Dispositivo encontrado en La Gomera.

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, manifestó ayer que "existen muchísimas posibilidades" de que el incendio registrado el jueves en el municipio gomero de Vallehermoso sea intencionado, de acuerdo con las investigaciones de la Guardia Civil.
Hernández Bento indicó que el incendio se mantuvo en el nivel 1, por lo que no llegó a depender de la Delegación del Gobierno en Canarias, que actúa en caso de fuegos de mayor entidad.
El alcalde del municipio gomero de Vallehermoso, Jaime Noda, aseguró que en la zona donde se inició ayer el incendio forestal que afecta a la zona de Arguamul, se han encontrado dos dispositivos para prender fuego. El incendio afecta a unas tres hectáreas de terreno, en una zona muy escarpada y de difícil acceso, y ya está estabilizado.
Medios terrestres continuaban anoche con las labores de refresco de la zona afectada por el incendio forestal que se declaró anteayer en Arguamul, en el municipio gomero de Vallehermoso. Según informó en un comunicado el Centro de Coordinación Operativa Insular (CECOPIN), el fuego se encuentra perimetrado con puntos calientes y afecta a entre 2 y 3 hectáreas de monteverde, palmeral, pastizal y cañas.
Los medios aéreos, el helicóptero Bell 412 y el hidroavión AT802F Fireboss, están en el aeropuerto por si se requiere su actuación. Se mantiene la precaución por altas temperaturas en la zona y el terreno presenta dificultades por desprendimientos.
La zona fue refrescada durante todo el día por los servicios de extinción de incendios al quedar puntos calientes en las áreas ya quemadas, lo que podría reavivar las llamas en unos días de extremo calor en la Isla.
Apagado el de La Palma
Por otra parte, los servicios de emergencia desplegados consiguieron ayer controlar, sobre la medianoche, el conato de incendio forestal que se inició este jueves, 15 de agosto, a las 20:00 horas en el municipio palmero de Tijarafe, y que ha afectado a 1.500 metros de terreno.
En declaraciones a Europa Press, el consejero de Medio Ambiente, Julio Cabrera, explicó que el fuego tuvo lugar en "la zona alta de El Pueblo, conocida como Lomo de El Pueblo, a unos 50 metros de las casas". "Hay que extremar muchísimo las precauciones. Es una época de verano, está todo seco y por cualquier cosilla se genera un conato. Nos va mucho en juego", añadió.
Del mismo modo, Cabrera aseguró que "al principio hubo miedo por la cercanía de las casas, y porque estaba tocando masa pinar, y el pino es muy combustible", pero finalmente no hubo que desalojar a ningún vecino.
El consejero quiso destacar "la labor de los recursos, actuaron rápido". Por otro lado, el Cabildo de La Palma informó de que aún permanecen en la zona cuadrillas de tierra y un helicóptero, el cual está refrescando el terreno para poder extinguir el fuego de forma definitiva.
En el dispositivo desplegado han estado trabajando cuadrillas de Medio Ambiente del Cabildo, de Parques Nacionales, Bomberos Voluntarios, AEA, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local y voluntarios del municipio.
Las Islas mantienen todavía la alerta por las altas temperaturas, aunque este fin de semana se espera menos calor que durante el inicio de la semana.

Enlaces recomendados: Premios Cine