Estabilizados dos conatos de incendio en La Gomera y La Palma

El fuego afectó a los montes de Vallehermoso, en la Isla Colombina, y Tijarafe, en la Isla Bonita

15.08.2013 | 23:41

Los operativos antincendios lograron estabilizar anoche dos conatos producidos en los montes de La Gomera y La Palma, aunque al cierre de esta edición no se habían dado oficialmente por sofocados.

El incendio forestal que se declaró pasadas las 15:45 horas en la zona de Arguamul, en el municipio gomero de Vallehermoso, se espera sofocar en las próximas horas, informó en un comunicado el Centro de Coordinación Operativa Insular (CECOPIN).

Cuatro helicópteros, un hidroavión y retenes de Medio Ambiente del Cabildo de La Gomera y del Parque Nacional trabajan en la extinción del fuego que comenzó cerca de la ermita de Santa Clara y para el que también se ha activado la Brigada Forestal de Puntagorda. El fuego afectó a una zona escarpada con una vegetación de monte bajo, informó a Efe el concejal de Vallehermoso, Pedro Coello.

También ayer quedó estabilizado el fuego en La Palma, desatado cerca del núcleo urbano de Lomo del Pueblo, en Tijarafe, y que afectó a unos 800 metros cuadrados de pinar. El dispositivo contra incendios forestales de La Palma, en una rápida intervención, logró frenar las llamas, según un agente de la Policía Local del municipio consultado por Canarias Ahora.

En las tareas de extinción han participado personal de la Unidad Insular de Medio Ambiente del Cabildo, Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Palma, Brigada Rápida de Intervención Forestal (BRIF) con base en Puntagorda, un retén de Parques Nacionales, Policía Local y Guardia Civil.
Agentes de Medio Ambiente y Bomberos Voluntarios, una vez apagadas las llamas, han procedido a refrescar la zona afectada.

Las medidas especiales para evitar nuevos conatos se mantienen por las altas temperaturas, especialmente en Tenerife, La Palma y La Gomera.

A la caza del pirómano

El alcalde de Vallehermoso, Jaime Noda, confirmó ayer que el conato de incendio en Arguamul fue provocado. Así, señaló que se encontraron dos artefactos caseros, uno de ellos en la zona el fuego y el otro a unos 50 metros en sentido opuesto del lugar del suceso sin haber sido utilizado, quedando abandonado en el lugar, según informó Gomeranoticias. Noda pidió la colaboración ciudadana para capturar al pirómano. "Es clave la colaboración ciudadana para localizar a estas personas desalmadas que aprovechan los momentos precisos para provocar incendios en lugares alejados de difícil acceso precisamente cuando nos encontramos con una ola de calor", dijo a Gomeranoticias. Según el alcalde y otras fuentes, la Guardia Civil está tras la pista de esta persona que intentó provocar un incendio.

Enlaces recomendados: Premios Cine