Víctima española

El responsable del accidente de bus en Francia es paranoico

La fiscalía podría declarar al hombre "irresponsable penalmente" - Dio un volantazo porque quería ir al baño

12.08.2013 | 18:11

El pasajero que admitió haber provocado este domingo un accidente de autocar en el sur de Francia en el que murieron dos personas, una de ellas española, sufre de delirios paranoicos y podría ser declarado irresponsable penalmente, informó hoy la fiscalía.

El fiscal de Narbona, David Charmatz, indicó en conferencia de prensa que el primer examen médico realizado a ese hombre, de nacionalidad ucraniana, revela que "los problemas psíquicos que sufre alteraron fuertemente e incluso cegaron su discernimiento".

El joven, de 29 años, ha confesado que intentó que el conductor frenara el vehículo para poder ir al baño y que, ante la negativa recibida, acabó dando un volantazo, lo que hizo que el chófer perdiera el control del autocar.

El accidente se produjo hacia la 01.30 hora local (23.30 GMT) cerca de Fitou (departamento de Aude), cuando el autocar, de la compañía Eurolines y que cubría la ruta entre la ciudad francesa de Marsella y Murcia, atravesó una barrera de seguridad en la autopista A9 y cayó unos 70 metros por un barranco.

La policía puso en un primer momento tanto a ese pasajero como al conductor, de nacionalidad española, en régimen de "garde à vue", período durante el cual los detenidos están bajo la jurisdicción de la policía judicial, que lleva a cabo las pesquisas antes de su presentación ante un juez.

Se ha levantado ya ese régimen a ambas personas, dado que el conductor ha sido declarado una "víctima" más del suceso y el pasajero ha sido enviado a un hospital psiquiátrico para recibir tratamiento.

Aunque se considera innecesario recurrir a un "cara a cara", debido a que la versión dada por ambas partes coincide, la investigación todavía no ha terminado y está previsto que se abra contra el pasajero una información judicial por homicidio involuntario.

La fiscalía indica que el volantazo se perfila como el único motivo del accidente, pues los exámenes técnicos realizados en el vehículo no muestran que el chófer cometiera una infracción.

Otros dos psiquiatras deben volver a evaluar al pasajero para establecer "de manera definitiva" si era o no responsable de sus actos, pero aún no hay fecha para que tenga lugar ese análisis médico.

"No se puede juzgar a gente que no es consciente de los actos que comete", subrayó hoy el fiscal, quien pidió paciencia a los afectados y a sus familiares y adelantó que, si ese hombre es considerado irresponsable, no se iniciará un proceso penal.

De los 44 pasajeros que viajaban en el autocar, de los cuales diez eran de nacionalidad española, una treintena resultaron heridos, pero solo 18 siguen hospitalizados, concluyó Charmatz.

Sucesos

Un hombre de 83 años, herido por atropello en Arona

El suceso ha ocurrido este miércoles, sobre las 09.20 horas, en la Carretera TF-28, a su paso por...

El carguero británico se aleja de las Islas sin control y con la combustión activa

El carguero británico se aleja de las Islas sin control y con la combustión activa

Técnicos especializados en fertilizantes llegan hoy al buque para evaluar su situación

El carguero británico ´Chesire´ navega a la deriva tras evacuar a la tripulación

El carguero británico ´Chesire´ navega a la deriva tras evacuar a la tripulación

El buque de Salvamento Marítimo "Punta Salinas" permanece en las inmediaciones realizando labores...

Rescatada en Valencia una niña atrapada en un agujero

La menor, de 11 años, cayó a un silo y los bomberos acudieron a sacarla tras el aviso de una amiga

Muere una cría de delfín al ser manoseada por cientos de bañistas en Almería

Muere una cría de delfín al ser manoseada por cientos de bañistas en Almería

Un gran número de personas se abalanzó sobre el animal para tocarle y hacerle fotos

Un helicóptero rescata a un hombre herido por un desprendimiento en una cueva

El hombre, de 35 años, se encontraba en una zona de difícil acceso de la playa San Marcos, en Icod...

Enlaces recomendados: Premios Cine