Salvamento Marítimo busca una patera con 27 ocupantes en la costa saharaui

La embarcación se quedó sin motor cuatro horas después de iniciar la travesía hacia Canarias

05.08.2013 | 23:11

Salvamento Marítimo buscó ayer sin éxito una patera con 27 ocupantes que supuestamente la medianoche del pasado sábado había salido de la costa saharaui, en un punto entre Tarfaya y Cabo Bojador, con dirección a Canarias, y que cuatro horas después tuvo una avería en el motor, según denunció una ONG. Los rastreos comenzaron el pasado domingo por parte de los recursos marroquíes, a los que durante el día de ayer se unió la sociedad española con el avión Sasemar 103.

La única información con la que cuentan los servicios de salvamento es que, según el organismo denunciante, la embarcación de madera y con un motor de escasa potencia había salido desde El Aaiún, aunque posteriores informes apuntaron a otros puntos de la costa saharaui y marroquíes, como cabo Bojador y Tarfaya. Asimismo, se apuntaba que en la patera viajaban un total de 27 personas, de las que dos eran mujeres y que su destino era el Archipiélago canario.

Una vez que salieron de la costa africana, cuatro horas después se tuvo conocimiento de que había tenido una avería en el motor, aunque no se especificaba de qué tipo ni tampoco precisaron si se llegaron a quedar a la deriva o si continuaban la travesía con menos potencia. Por ello, desde Salvamento Marítimo se calcula que por las especificaciones de la nave podría haber realizado una distancia de entre 20 y 30 millas náuticas, entre 37 y 55 kilómetros.

Desde el pasado domingo un avión de los recursos de salvamento marroquíes comenzó a realizar la búsqueda por el perímetro que comprende entre las ciudades de Tarfaya y Cabo Bojador, con unos 300 kilómetros de largo. Según indicaron ayer fuentes de Salvamento Marítimo, el avión Sasemar 103, con base en el aeropuerto de Gran Canaria, se unió durante prácticamente todo el día de ayer a los rastreos por la costa saharaui, aunque sin éxito al cierre de esta edición.

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima indicó que el principal problema con el que cuentan para dar con la patera es la escasa información, porque según fuentes del organismos no poseen confirmación de la ciudad de la que habría salido porque han tenido diversas versiones que en un princpio apuntaban a que había partido de El Aaiún, pero después también que lo había hecho desde un punto situado al suroeste de Tarfaya.

Asimismo, precisaron que con el paso del tiempo la búsqueda se dificulta debido también al intenso viento del norte que ha soplado durante estos días en la zona y que podrían haber trasladado a la embarcación con mayor rapidez si esta realmente se encuentra a la deriva al quedarse sin motor.

Ante la falta de nuevas informaciones, el avión dejó en la tarde de ayer de rastrear por la zona y Salvamento Marítimo se encontraba a la espera de evaluar si continuar con la búsqueda durante la jornada de hoy.

Sucesos

Un motorista resulta herido al colisionar contra un coche en Santa Cruz

El suceso ha ocurrido este lunes, poco antes de las doce y media

La familia de la mujer seccionada por un ascensor denuncia al hospital

Consideran "una negligencia" la muerte de la joven, de 25 años, cuando era trasladada en una...

Detenido en A Coruña tras matar a su suegra y fugarse con su bebé

El hombre, de 43 años, ya había comprado billetes de avión para él y el niño, de veintiún meses

Detenido mientras dormía en un hotel del Médano al que entró tras robar la llave

El presunto ladrón accedió por la fuerza a la recepción del complejo hotelero, fracturando la...

La madre de Diana Quer sigue "esperanzada"

La madre de Diana Quer sigue "esperanzada"

Un año después de su desaparición, la Guardia Civil sigue investigando su paradero "sin parar"

Los restos humanos podrían ser de un matrimonio desaparecido en 2012

Los restos humanos podrían ser de un matrimonio desaparecido en 2012

Un cazador dio la alerta en torno a las 12.00 horas de este domingo del hallazgo de dos cráneos y...

Enlaces recomendados: Premios Cine